Ante los resultados de la inflación de noviembre, en donde hiló seis meses en el objetivo del Banco de México (Banxico), analistas prevén que el banco central realice un recorte en su tasa de interés en su próxima reunión de política monetaria.

El objetivo del Banxico es mantener la inflación dentro de 3% +/-1 punto porcentual, lo cual se ha logrado en los últimos seis meses, por ello se prevé que la institución, que encabeza Alejandro Díaz de León, realice un recorte en su tasa de interés, que actualmente se encuentra en 7.50%, en su próxima reunión monetaria programada para el 19 de diciembre.

“La política monetaria en el resto del mundo ha tendido a relajarse; aunque no esperamos que, por el momento, la Reserva Federal anuncie nuevas bajas en la tasa de interés, existe un amplio diferencial con la tasa objetivo del Banxico. En recientes comunicados del banco central ha mostrado cierto desligue con relación a próximas decisiones de la Fed”, indicó Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+).

Bx+, Invex y Monex prevén que el recorte de la tasa de interés sea de 25 puntos base, para que la tasa cierre el año en 7.25 por ciento. Por su parte, Andrés Abadía, economista senior para América Latina de Pantheon Macroeconomics, estimó que en el 2020 la tasa baje hasta 6.00 por ciento.

Estrategas de Banorte refirieron que la Junta de Gobierno del Banxico está atenta a la próxima decisión sobre el aumento al salario mínimo, ello debido a que es uno de los factores más relevantes dentro de los riesgos al alza para la inflación.

En su último informe trimestral, el Banxico indicó que aunque la inflación ha descendido a su rango objetivo, aún prevalecen riesgos, por lo que la política monetaria que han tomado ha sido prudente.

“En este contexto, en cada una de sus reuniones de agosto, septiembre y noviembre, la Junta de Gobierno redujo el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base, para llevarla a un nivel de 7.50 por ciento. La disminución de la tasa de referencia se llevó a cabo tomando en cuenta los menores niveles que registra la inflación general, así como la mayor amplitud de las condiciones de holgura de la economía”, destacó el banco central.

[email protected]