Desde finales de octubre, las 1,520 tiendas Coppel que hay en el país aceptan cobros a través de la plataforma CoDi. Uriel Cisneros, gerente nacional de servicios financieros, comenta que la meta es que, cada año, se realicen 1.6 millones de transacciones con esta modalidad de pago.

En entrevista, explica que apenas se ha iniciado con este proceso dentro de las tiendas, pero que hoy, a través de BanCoppel, ya se ha enrolado a cerca de 1 millón de clientes a la plataforma CoDi, que representan 14% del total de cuentas adheridas a la plataforma.

Detalla que Coppel tiene hoy alrededor de 10 millones de clientes, y se realizan en promedio 10,000 transacciones diarias por tienda. “Es la oportunidad que vemos para enrolarnos en ese medio de pago”, dice.

El gerente de servicios financieros de Coppel, menciona que a partir de la campaña de El Buen Fin es la temporada en que las transacciones de Coppel aumentan en proporciones importantes, por lo que se buscará durante el cierre del año, consolidar este medio de pago dentro de las tiendas, educar al cliente en temas financieros y proveerle de medios de pagos digitales y seguros.

“La meta es consolidar la operación durante esta temporada que es la más alta” dice.

Cisneros detalla que el personal de las cajas, está capacitado para asesorar al cliente a utilizar el CoDi como medio de pago, ello, a través de la aplicación del banco.

“El cliente llega, nos da su número de celular, lo tecleamos y le mandamos un mensaje a través de su aplicación; le llega una confirmación donde nos dice que Coppel le quiere hacer un cobro, él confirma, recibimos la confirmación de pago y se cierra la operación”.

Reconoce que, en un principio, al cliente le cuesta porque no está acostumbrado a realizar transacciones financieras desde el celular, pero que una vez familiarizado, el uso de CoDi en las tiendas podría crecer de forma importante.

Qué más tiendas se suban, el reto

El directivo considera que son dos los retos que hay en materia de adopción del CoDi: uno es que haya una mayor educación e inclusión financiera, y otro que más tiendas se sumen a cobrar por esta vía.

Hoy, además de algunos pequeños negocios, son otras dos grandes cadenas comerciales (además de Coppel), las que ya aceptan CoDi como medio de pago.

Expresa que alternativas como CoDi, son una buena opción para que más mexicanos se incluyan al sistema financiero formal. “Creemos que CoDi es un buen punto para empezar a hacer eso, para que el cliente empiece a conocerlo, las transacciones digitales, y hacer transacciones financieras de forma segura y fácil”, afirma.

Los número del banco-tienda

  • 10 millones de clientes tienen las tiendas Coppel.
  • 1 millón de cuentas de BanCoppel ya están enroladas al CoDi.
  • 10 mil transacciones diarias por tienda realiza Coppel.
  • 14% de las cuentas del Coppel ya están enroladas en CoDi.

eduardo.juarez@leconomista.mx