Los trabajadores que estén a punto de solicitar su pensión recibirán un documento que les permitirá conocer qué aseguradora les conviene más, pues través de ella recibirán la renta vitalicia, es decir, el dinero que se les entregará cada mes, una vez que concluyan su vida laboral.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), explicó que tanto el IMSS como el ISSSTE deberán poner a disposición de los trabajadores el Documento Oferta para que conozcan a detalle qué les ofrece la renta vitalicia de cada aseguradora.

Por ley, al momento de pensionarse los trabajadores tienen la opción de elegir una aseguradora para la compra de una renta vitalicia. Este documento servirá para que los trabajadores puedan elegir la mejor opción, pues de acuerdo con los últimos datos, se están eligiendo las compañías que ofrecen menores pensiones y a un precio más alto , expone en un comunicado.

Refiere que cada año, cerca de 20,000 personas solicitan el trámite pensionario, por lo que la Consar junto con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) decidieron detallar esta información para que el trabajador tenga claro qué debe elegir.

El Documento de Oferta se diseñó considerando las mejores prácticas de la ‘teoría del comportamiento humano’ que busca guiar y orientar al consumidor para que tome las mejores decisiones. Los nuevos formatos incluirán un folleto explicativo con lenguaje simple y directo a manera de tutorial o asistente para llenarlo .

Asimismo, indica que se reorganizó la información al solicitante de pensión, buscando reducir los datos para que le sea más fácil decidir.

Revise en qué régimen se encuentra

Para los trabajadores que busquen pensionarse bajo el régimen de contribución definida, el Documento Oferta indica cuál es la aseguradora que le ahorrará recursos, dependiendo del nivel de pensión que éstos elijan.

Se presenta la mejor opción separada de las demás, a fin de diferenciar visualmente entre una decisión inteligente y una que no lo es (...) Se simplificó la elección, guiando al usuario hacia las variables que debe comparar para tomar una decisión (¿cuánto recibo de pensión?, ¿cuánto me cuesta? y ¿cuánto dejo de retirar? .

Para los trabajadores que busquen pensionarse bajo el régimen de beneficio definido, en el documento se destaca el hecho de que, si el trabajador elige la aseguradora más barata, le significará recibir una pensión mayor.

Cualquier otro beneficio económico distinto al señalado en el Documento de Oferta que se le ofrezca de manera previa o al momento de su elección no está permitido por ley (...) La competencia en el mercado de rentas vitalicias debe basarse fundamentalmente en los precios que ofertan a sus clientes , aclaró.

Dependiendo de la forma en que busque pensionarse, es decir, ya sea por cesantía o vejez; invalidez o vida, o por edad, se le dará el Documento de Oferta adecuado. En este link podrá encontrar la información: https://segurodepensiones.gob.mx.

Renta vitalicia no es la única opción

Cabe mencionar que la renta vitalicia no es la única opción para el trabajador, pues una vez que se pensione también tiene la opción del Retiro Programado, donde su afore de manera mensual le entregará una cantidad de su pensión total.

De las más de 100 aseguradoras que hay en el mercado, sólo BBVA Bancomer, Banorte, Sura y Profuturo GNP ofrecen rentas vitalicias; mientras que las 11 afores que integran el mercado ofrecen la opción de Retiro Programado.

De acuerdo con los folletos que difunde el IMSS, la renta vitalicia dada por una aseguradora garantiza al trabajador que siempre se le dará su pensión y se ajustará conforme a la inflación.

Además, en caso de que la persona fallezca, la familia del asegurado (pensionado) estará protegida y recibirá aguinaldo anualmente.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx