Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

Banorte ya es único dueño de su negocio de seguros y pensiones

El Grupo Financiero Banorte anunció la compra de 49% del negocio de pensiones y seguros de la firma italiana, en una operación de 857.5 millones de dólares.

main image

Banorte tomará las riendas de los negocios de seguros y pensiones que opera en conjunto con Assicurazioni Generali.

Este martes, la institución financiera mexicana informó que adquirirá 100% de las acciones de Seguros Banorte Generali y Pensiones Banorte Generali, donde actualmente el grupo financiero italiano Assicurazioni concentra 49% de participación.

A través de un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el grupo a cargo de Guillermo Ortiz detalló que pagará 857.5 millones de dólares por la compra de la participación que Generali tiene en los negocios de seguros y pensiones.

Actualmente, el Banco Mercantil del Norte desconoce de dónde tomará el dinero para financiar la adquisición de las participaciones accionarías de Generali; sin embargo, durante el periodo de autorización de la compra-venta que tardará 180 días a partir de la fecha del convenio, el banco buscará diferentes alternativas para sostener esta operación, destacó en el documento enviado a la BMV.

El monto a pagar por las acciones que el grupo italiano tiene en Seguros Banorte Generali asciende a 637 millones de dólares, mientras que el pago por la participación en Pensiones Banorte Generali será de 220.5 millones de dólares.

REQUERIMIENTO DE DINERO

El pasado 22 de febrero, el grupo financiero mexicano solicitó un crédito sindicado por 800 millones de dólares, esto como parte del mecanismo para resarcir el capital utilizado por la institución para concretar la compra de 50% de las acciones de Afore Bancomer.

Alejandro Valenzuela, director general del Grupo Financiero Banorte, aseguró al presentar los resultados del grupo del primer trimestre del 2013 que la institución no tiene ningún problema para pagar la Afore Bancomer, por lo que se restituyó el capital pagado con el crédito, que permitió que el Índice de Capitalización (Icap) se mantenga en 15.5%, del cual 13% es capital básico.

Sin embargo, para la calificadora Moody’s, estos créditos ponen presión sobre el banco, dado que es esta unidad de negocios la que sostendrá por completo las más recientes adquisiciones.

Moody’s también indicó que aun cuando puede existir una serie de alternativas para que Banorte pague su deuda y fortalezca la suficiencia de su capital, dichos mecanismos están expuestos a las condiciones del mercado y sujetos a decisiones estratégicas que no se han tomado o revelado aún, lo cual suma incertidumbre adicional a la suficiencia de capital y flujo de efectivo futuros del grupo.

EXPECTATIVAS

Para Guillermo Ortiz, presidente del Consejo de Administración de Banorte, la decisión de consolidar totalmente la propiedad de las empresas de Seguros y Pensiones se basa en las perspectivas que vislumbran en este sector.

Creemos que el potencial de crecimiento de esta industria permitirá seguir fortaleciendo nuestra presencia de mercado , informó Guillermo Ortiz.

Hoy en día, Seguros Banorte Generali oferta seguros de vida, auto, hogar y gastos médicos a través de una red de agentes, brokers independientes y, principalmente, mediante la red comercial de Banco Mercantil del Norte.

Al cierre del 2012, se ubicó en la novena posición del mercado en términos de primas vendidas y en séptima posición en cuanto a resultado neto de acuerdo con la información de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Durante los primeros tres meses del 2013, Seguros Banorte Generali reportó una utilidad de 282 millones de pesos y de 924 millones de pesos durante el 2012.

Por su parte, pensiones Banorte Generali opera, administra y garantiza el pago de pensiones derivadas de la Ley del Seguro Social. Al cierre del año pasado, la colocación de rentas vitalicias se ubicó en primer lugar del mercado en términos de primas vendidas, conforme a la información de la CNSF.

En los primeros tres meses de este año, en Pensiones Banorte Generali, la utilidad reportada fue de 49 millones de pesos y de 96 millones de pesos durante el 2012.

Banorte ha estado muy activo en sus adquisiciones

  • En el 2002 compró al Grupo Financiero Bancrecer.
  • En el 2006 adquirió 70% de los activos de Inter National Bank de Texas, poco tiempo después compró 100% del banco estadounidense.
  • En el 2010, Banorte anunció la fusión con IXE Grupo Financiero por un valor de 1,500 millones de dólares a través de intercambio de acciones.
  • En octubre del 2011, Banorte compró la participación accionaría de 50% que Prudential Financial tenía con el Instituto Mexicano del Seguro Social en Afore XXI, una operación por 200 millones de dólares. Con esta compra se unió al IMSS para formar XXI Banorte.
  • En el 2012, Banorte compró en conjunto con el IMSS la afore de BBVA Bancomer. El grupo financiero del norte pagó 50% de las acciones de la administradora del banco español, mientras que el instituto liquidó el otro 50 por ciento. En total, Banorte pagó 10,252 millones de pesos por esta operación.
  • En el 2013 adquirió 49% de las acciones que el grupo financiero italiano Assicurazioni Generali mantenía con los negocios de Seguros Banorte Generali y Pensiones Banorte Generali, por un monto de 587.5 millones de pesos.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete