BBVA Leasing México ha conseguido que la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), miembro del grupo del Banco Mundial, le otorgue un paquete de financiamiento a largo plazo por 116.5 millones de dólares.

Este es el brazo arrendador de grupo BBVA México, dedicado a proporcionar soluciones de arrendamiento puro para vehículos, maquinaria y equipo en general.

De acuerdo con BBVA, esta transacción apoyará su estrategia para clientes de la banca corporativa, empresas y automotriz, así como para expandir su oferta en los siguientes meses al segmento de pequeñas y medianas empresas (pymes), y desempeñará un papel importante en el contexto de la recuperación económica de la crisis de salud por el Covid-19.

La institución detalló que el paquete de financiamiento por 116.5 millones de dólares para BBVA Leasing México, se compone de un préstamo de 58 millones de la propia cuenta de IFC, un préstamo de 43.5 millones del Programa de Cartera de Préstamo Compartido Administrado (MCPP) de IFC y otro de 15 millones del Canada-IFC Blended Climate Finance Program (BCFP). 

Alrededor de 40 millones de dólares del paquete se dedicarán a arrendar equipos sustentables y con certificación de eficiencia energética. 

Con esta operación, IFC y BBVA Leasing México, unen esfuerzos para apoyar el crecimiento sostenible y la competitividad de las empresas en el país, con un enfoque en el uso eficiente de los recursos, las energías renovables y el transporte limpio, entre otras empresas relacionadas con el combate al cambio climático.

Este financiamiento está en línea con el Plan de Implementación Climática de IFC para que las inversiones climáticas alcancen el 28% del financiamiento anual de la organización para 2020 y el 35% para 2030.

También está en línea con la estrategia de cambio climático y desarrollo sostenible del Grupo BBVA (Compromiso 2025), que busca una financiación sostenible, gestionar la reducción de emisiones, bajar la temperatura global y enfocarse al 100% de energías renovables para el 2030, así como el involucramiento con todos los grupos de interés y las principales iniciativas globales.

Gabriel Ramírez Landa, director de  Banca de Empresas y Gobiernos de BBVA México, destacó la importancia que tienen las empresas para el desarrollo económico del país. 

“Tomando en cuenta la situación actual, BBVA México seguirá comprometido con el desarrollo de las pymes, que representan el brazo potente de la economía en el país, para continuar acompañándolas en su crecimiento y desarrollo con soluciones que les permitan salir adelante”, dijo.

Por otra parte, Ricardo Duhart Novaro, Director de Estrategias y Soluciones de Banca de Empresas y Gobiernos de BBVA México, comentó que con esta iniciativa se apoya a las empresas que requieran el uso de activos en movilidad (flotillas), equipo estándar, especializado y equipo verde a través del financiamiento de activos sustentables y de eficiencia energética.

"Estamos muy contentos de asociarnos con BBVA Leasing México para ayudar a cerrar la gran brecha financiera de las pymess que todavía prevalece en el país", subrayó Ary Naïm, Country Manager de IFC.