Este martes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió el acuerdo por el cual se modifica el reglamento orgánico del Banco del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito) para incrementar el capital social del mismo y pasar de los 7,352 millones de pesos a los 22,614 millones de pesos.

De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), este aumento responde a una propuesta realizada por parte del consejo directivo del banco a la SHCP con la finalidad de aumentar el capital social del banco por la cantidad de 15,261 millones de pesos.

“El capital social del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, es de $22,614,173,001.80 (veintidós mil seiscientos catorce millones ciento setenta y tres mil uno pesos 80/100 M. N.)”, se puede leer en el decreto publicado hoy en el DOF.

Según el documento, el capital social del banco estará representado por 1,492 millones 535,418 certificados de aportación patrimonial de la Serie “A” con valor nominal 10 pesos cada uno exhibidos y pagados, así como por 768 millones 881,882 certificados de aportación patrimonial de la Serie “B”, con un valor de 10 pesos cada uno, exhibidos, no pagados.

La ley orgánica del banco establece que los certificados de aportación patrimonial del banco de la Serie “A” sólo será suscrita por el gobierno federal, mientras que la Serie “B”, podrá ser suscrita tanto por el gobierno, entidades de administración pública paraestatal y las sociedades mercantiles formadas por los miembros de las fuerzas armadas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, podrá autorizar qué entidades de la Administración Pública Federal y de los gobiernos de las entidades federativas y municipios, pueden adquirir certificados en la citada Serie “B”, se puede leer en la ley del banco, que encabeza Ricardo Flores González.

El Banjercito tiene por finalidad otorgar apoyos financieros a miembros del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México. El capital social de un banco engloba las aportaciones que los socios realicen y por las que obtienen una parte de la propiedad de la misma.

 

rrg