La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) alista una aportación de capital por 15,000 millones de pesos al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Área y Armada (Banjercito) en un contexto de estrecha relación entre el gobierno federal y las Fuerzas Armadas, ya que éstas apoyarán el desarrollo de importantes proyectos de infraestructura tales como la edificación del aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la creación de las 2,700 sucursales del Banco del Bienestar.

En la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), se encuentra un anteproyecto que modificaría el reglamento interno del Banjercito con la finalidad de tener un aumento en su capital social, el cual pasaría de los 7,350 millones de pesos a los 22,614 millones de pesos.

“El consejo directivo del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, en su sesión ordinaria número 2,394 celebrada el 29 de julio del 2019, aprobó proponer a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el aumento del capital social por la cantidad de 15,261 millones 596,461 de pesos”, se puede leer en el documento.

El Banjercito es el quinto banco de desarrollo más grande medido por número en activos, de seis en operación. A septiembre del 2019, contaba con 76,934 millones de pesos en activos y 76 sucursales en operación.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el objetivo de este banco de desarrollo es proporcionar apoyos financieros a miembros del Ejército, Fuerza Aérea  y Armada de México. Según sus estados financieros, durante el 2019 este banco tuvo una ganancia de 2,718 millones de pesos.

Modificación

El documento que se encuentra en la Conamer, publicado el 18 de marzo de este año, tiene la finalidad de modificar los párrafos primero y segundo del reglamento orgánico de este banco dirigido por Ricardo Flores González, para que su capital social quede en 22,614 millones de pesos, es decir, tres veces más de lo que cuenta en la actualidad.

“El Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo ha solicitado a esta Secretaría (de Hacienda) modificar el reglamento orgánico de la sociedad, a fin de considerar el incremento de capital social”, se puede leer en el documento, que refiere un oficio enviado a la dependencia del 17 de octubre del 2019, donde se realizó dicha petición formal.

Según el documento, el capital social estaría representado por 1,492 millones 535, 418 certificados de aportación patrimonial de la serie “A”, con valor nominal de 10 pesos cada uno, exhibidos y pagados, y por 768 millones 881,882 certificados de aportación patrimonial de la serie “B”, con un valor de 10 pesos cada uno, exhibidos pero no pagados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que varios de los proyectos significativos de infraestructura estarán a cargo del Ejército mexicano, tales como la edificación y operación del Aeropuerto de Santa Lucía.

El Ejército ayudará a construir parte del Tren Maya y también estará encargado de la edificación de las 2,700 sucursales del Banco del Bienestar, que reforzaría su papel de principal dispersor de recursos del gobierno federal.

En diciembre pasado, la SHCP realizó una aportación de capital de 5,000 millones de pesos al Banco del Bienestar para construir durante este 2020   1,350 sucursales.

[email protected]