Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Alinean la expectativa de PIB a 2.77%

Por quinto mes consecutivo, se reduce el pronóstico de crecimiento del PIB, al pasar de 3.01 a 2.77% en mayo del 2014, revelaron especialistas en economía del sector privado.

main image

Por quinto mes consecutivo, se reduce el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), al pasar de 3.01 a 2.77% en mayo del 2014, revelaron especialistas en economía del sector privado.

Los analistas consultados por el Banco de México (Banxico) revelaron que los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México, en los próximos meses, están ligados a los problemas de inseguridad, con 20% de las respuestas; además de la debilidad del mercado interno, externo y altibajos en la economía mundial.

Ahora bien, el pronóstico de los analistas coincide con la estimación dada a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado 23 de mayo, en la que prevé un crecimiento real del PIB para el 2014 de 2.7 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado en mayo del 2014 , Banxico estimó que para el 2015 se mantendrán los pronósticos iniciales a la alza respecto de este indicador y así poder mantener un crecimiento anual de 3.87 por ciento.

No obstante, los analistas prevén un repunte en el crecimiento económico de México para el 2016 de 4.1% y para los próximos 10 años se podrá alcanzar un crecimiento, sostenido, de 4.0 por ciento.

EN EL OJO DEL HURACÁN

El estudio reveló que las expectativas de inflación general y subyacente para el cierre del 2014 se mantienen en niveles similares con respecto al mes anterior, al pasar de 3.85 a 3.81 por ciento.

Para el cierre del 2015, las perspectivas de inflación general se redujeron en relación con la encuesta anterior, se pronostica que pueden alcanzar 3.51 por ciento. Mientras que para el cierre del mismo año la previsión de la inflación subyacente alcanzará 3.24 por ciento.

En tanto, los 39 grupos de análisis que participan en la encuesta prevén un recorte en las expectativas de la generación de empleos formales a 583,000 plazas, desde las 605,000 que esperaban el mes anterior.

El banco central informó que el tipo de cambio presentó una disminución con relación al mes anterior, al pasar de 13.01 a 12.96 pesos por dólar. La expectativa marca que para mayo del 2015 éste puede mantenerse en 12.93 pesos por dólar.

La percepción que tienen los analistas sobre el entorno económico actual reflejó que el clima de negocios en México mejorará en los próximos meses,

No obstante, se mantiene una percepción de que la economía mejoró respecto del año anterior.

Infografia

karla.gomez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete