Lectura 2:00 min
EAU sale de Yemen y crece tensión con Arabia Saudita
El anuncio se produjo después de que Riad respaldara que las fuerzas emiratíes abandonaran Yemen en un plazo de 24 horas.

El humo se eleva tras un ataque de la coalición liderada por Arabia Saudita en Mukalla.
Abu Dabi. Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció el martes la retirada de sus fuerzas restantes de Yemen, una decisión que profundiza la crisis con Arabia Saudita y marca una nueva etapa en el deterioro de las relaciones entre las dos principales potencias del Golfo.
El anuncio se produjo después de que Riad respaldara que las fuerzas emiratíes abandonaran Yemen en un plazo de 24 horas. Horas antes, la coalición militar liderada por Arabia Saudita lanzó un ataque aéreo contra el puerto de Mukalla, en el sur del país, que describió como un golpe contra un cargamento de armas vinculado a los EAU, en lo que fue la escalada más grave hasta ahora en la disputa bilateral.
El Ministerio de Defensa emiratí afirmó que la retirada se dio de manera voluntaria y que pone fin a la misión de sus unidades antiterroristas, las únicas fuerzas que permanecían en Yemen tras la conclusión de su despliegue militar en 2019. Según el comunicado, la presencia se limitaba a personal especializado que operaba en coordinación con socios internacionales, y los acontecimientos recientes llevaron a una evaluación integral de la misión.
Crece tensión
Varios países del Golfo, entre ellos Kuwait y Baréin, expresaron su respaldo a iniciativas de diálogo y a una solución política al conflicto. Qatar señaló que la seguridad de Arabia Saudita y del resto de los países del Golfo es inseparable de la suya.
Las diferencias entre Riad y Abu Dabi se han acentuado en los últimos años, tanto por intereses divergentes en Yemen como por disputas en temas energéticos y de influencia geopolítica. Arabia Saudita acusó a los EAU de respaldar al Consejo de Transición del Sur, un grupo separatista yemení, y advirtió que cualquier amenaza a su frontera constituye una “línea roja” para su seguridad nacional.

