El precio de la criptomoneda mexicana Agavecoin ha crecido exponencialmente desde su salida al mercado. En palabras de su directiva, “tras haber comenzado con un fracaso en la ICO (Initial Coin Offering) de 2018, que cerró con un precio de 1.5 centavos de dólar (0.28 centavos mexicanos) por token”, hoy cotiza en 6.34 centavos de dólar (1.20 pesos mexicanos), con datos de CoinMarketCap. Se trata de un crecimiento de más de 600 por ciento.

Las cantidades pueden parecer pequeñas, pero si se toma en cuenta que existen 35,000 millones de tokens, la empresa basada en los negocios del agave pasó de 350 millones de dólares a 1,850 millones de dólares potenciales si estuviese toda la circulación vendida. El beneficio para los inversionistas fue mayor al añadir a la fórmula la variable del tipo de cambio.

Una persona que hubiese invertido 100 dólares (unos 1,900 pesos) cuando el token tenía un precio de 0.01 dólares hoy tendría al menos 640.08 dólares (12,179 pesos) en su cartera digital, aun sin tomar en cuenta las variaciones en el tipo de cambio. Miguel Martín, el CEO de Agavecoin, explica que el éxito del proyecto se debe a su respaldo físico en los distintos negocios del agave y a la transparencia con los usuarios de las criptomonedas.

“Lo que tienen los proyectos confiables de criptomonedas es transparencia. En Agavecoin tenemos un enorme respaldo en los diferentes negocios del agave, tierras, plantas y otros más. Cada token representa una parte de la compañía respaldada en un activo real. Pase lo que le pase al bitcoin Agavecoin mantendría el dinero de los inversionistas”, dijo.

Agavecoin tiene en circulación un total de 390 millones 619,593 tokens del total de su reserva. De acuerdo con Martín, se prevé realizar una venta en fases de los 22,468 millones 380,406 restantes.

“Por dar un ejemplo, si la primera fase comenzara con un precio de 5 centavos por token, la siguiente sería de 5.1 centavos, luego 5.2 centavos, hasta terminar con el supply. El supply de los integrantes del equipo no se moverá hasta meses después de estar circulando todo el proyecto”, dijo Martín.

Explicó que este es otro de los motivos del crecimiento del Agavecoin. “En el proyecto agavecoin los beneficios avanzan de la mano del token. Entre más entradas, mejor desempeño. El mundo de las criptomonedas es muy manipulado y todo cae por su propio peso. Existen criptos que de 400 millones en circulación pasan a 3,900 millones, piensen en la devaluación. Pregúntense qué hacen y cómo para soportarlo. Desgraciadamente son los proyectos que más comunidad atraen, pero también cuánta más comunidad crea hay más adopción”.

Actualmente, la empresa cuenta con proyectos en diversos sectores que aprovechan el agave como materia prima, lo que prevén que impulse más el valor del token. Además, planean dar a los poseedores de la criptomoneda una línea de crédito para distribuir productos de empresas relacionadas con el sector tequilero de un porcentaje de los tokens que posean.

“Hemos dado promociones en diferentes plataformas de exchange, también hemos regalado tokens a los holders (compradores que tienen la intención de mantener sus criptomonedas en la cartera por largo tiempo)”, detalla como otra de las estrategias de la empresa, que no ha invertido dinero en publicidad de ningún tipo, “ni siquiera una sola publicación pautada”.

“Yo no te digo que inviertas o en qué poner tu dinero, lee nuestro whitepaper y si te gusta lo que encuentras, toma tu decisión. De eso se trata con las criptos”.

Seguridad y regulación

Miguel Martín asegura que el problema actual con las criptomonedas es que hay muchos proyectos que funcionan “sin caras ni nombres”. Por ello urge a crear una regulación que permita tener el conocimiento de estos datos en cada criptomoneda. “La falta de información mantiene los miedos de muchos sobre las criptomonedas”.

A esto se suma el desconocimiento de algunos usuarios que confían sus datos sin pensar en las consecuencias. “Mucho de las criptomonedas se maneja en grupos de Telegram. Algunos de los estafadores esperan que alguien exponga problemas sobre transferencias para hacerse pasar por una persona que pueda ayudarlos y robar criptomonedas”.

El directivo recuerda que vivió una experiencia de este tipo cuando recibió un mensaje de la cuenta de LinkedIn de uno de los personajes importantes del mercado de criptomonedas de Estados Unidos. Al contactarlo, comprobó con una plática que el mensaje provenía de su cuenta, pero él no lo había enviado. “Era un hacker y por eso es importante ser precavido. Hablar con el equipo encargado del proyecto ayuda”, dice.

Aunque su punto de vista no es a favor, considera que el proyecto Libra de Facebook representa la posible entrada para que las personas que no conocen el mundo de las criptomonedas se adentren a él y luego opten por activos más seguros y descentralizados. De esta forma, proyecta que con “el empujón” que dará Libra, el dinero fiduciario comenzará a desaparecer en cinco años.

Sobre su futuro, la empresa tiene la seguridad de que, así como superó el valor del peso, su token valdrá un día más que el dólar estadounidense. “Por ahora yo no puedo dar un estimado ni cifras porque sería especular con el dinero de la gente. Los precios se van a mover y eso es seguro, pero son las personas quienes deben decidir dónde ponen su dinero”.

El objetivo de la compañía es llegar al top 100 de CoinMarketCap. Actualmente Agavecoin es la única criptomoneda mexicana en el ranking, en el lugar 183 de 2261 listadas.

[email protected]