El 1 de julio de 1997 las administradoras de fondos para el retiro (afores) comenzaron su historia y a lo largo de 19 años, no sólo se convirtieron en el servicio financiero que maneja los recursos de más de 54 millones de trabajadores que ahorran para su pensión, sino que también se volvieron la principal fuente de financiamiento de la deuda de largo plazo del gobierno, de las empresas privadas, así como de las empresas productivas del Estado (Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad).

El mundo del financiamiento del país no puede concebirse si no es con la participación de las afores, los nuevos proyectos de infraestructura acuden principalmente a éstas para ver si pueden obtener financiamiento. Se han vuelto un referente en términos de mejores prácticas de financiamiento, transparencia, revelación de información, por lo que lo convierte en el inversionista institucional más importante del país , afirmó en entrevista Carlos Noriega, director general de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en el primer trimestre del año, las sociedades de inversión especializadas en fondos de ahorro para el retiro (siefores) -fondos donde invierten las afores- registraron inversiones por 488,626 millones de pesos.

De este total, 104,438 millones de pesos se destinó para el financiamiento de actividades productivas de Pemex y la CFE, mientras que 80,417 fueron para el financiamiento de proyectos de infraestructura y 54,097 millones de pesos fueron para la Banca de Desarrollo.

Representan 14% del PIB

Noriega comentó que el ahorro registrado entre las 11 afores que integran el mercado ha crecido de manera significativa; de enero a julio de este año el monto ascendió a 2 billones 760,090 millones de pesos, es decir, 14% del Producto Interno Bruto (PIB).

Nunca ha habido un fondo previsional tan grande en la historia del país. En 10 años, el ahorro acumulado podría representar del PIB; una tasa acelerada del ahorro de las afores que hará que se conviertan en el eje financiero de la seguridad social más importante y versátil para el trabajador .

El representante de las administradoras mencionó que los rendimientos que se otorgan a los trabajadores son cada vez mejores y ello se debe principalmente a la evolución que ha tenido el portafolio de inversiones de las administradoras, pues hace 19 años solamente invertían en papel gubernamental y papel bancario, hoy tiene una cartera plenamente diversificada que les permite superar cualquier coyuntura en los mercados financieros, lo cual ha permitido generar un mayor rendimiento al ahorro de los trabajadores .

Los rendimientos han sido los mejores que cualquier trabajador hubiese podido tener en el sistema financiero (...) Las afores han desempeñado un papel central en el desarrollo del país con la generación de empleos de buena calidad .

De las inversiones de las afores, 52.7% se encuentra en deuda gubernamental, 20.2%en privada nacional y 6.8% en renta variable nacional. En tanto, en renta variable extranjera se destina 13.8%; a deuda internacional, 0.8%, y a fibras, 1.8%, según el reporte de la Consar.

Afore, patrimonio de las familias

En la primera Convención de Afores que se llevará a cabo hoy y mañana, se buscará formular una agenda de mediano plazo que lleve al sistema de pensiones a mejores prácticas, fomentar la inclusión financiera y ubicar la pensión con perspectiva de género.

Noriega indicó que es tal la importancia de las afores dentro del consciente colectivo de la sociedad, que para 10% de las familias mexicanas la cuenta de afore representa su principal fuente de patrimonio, mientras que para 50% es su segunda fuente, después de su vivienda.

El Sistema de Ahorro para el Retiro ha venido a revolucionar la situación financiera del trabajador, sea joven o mayor de edad, o trabajador formal o informal, siempre hay una oportunidad para que las afores les ayuden a mejorar su futuro , acotó.

Concluyó que si bien las afores tienen retos pendientes como el incremento de la aportación de 6.5%, se ha trabajado en cuestiones como la protección de datos de los trabajadores.

No hay ningún sistema de pensiones en el mundo que cuente con las características que tenemos: un expediente electrónico que lleva la vida del trabajador, y la autenticación de datos vía biométricos. Esto le da al trabajador una certeza de que la cuenta es de él y que ningún sistema de pensiones lo tiene .

elizabeth.albarran@eleconomista.mx