A casi un año de la determinación de la disolución de Proyecto Coincidir, empresa que funcionaba como Sociedad Financiera Popular (Sofipo), los ahorradores de dicha organización buscan llegar a más instancias para que les devuelvan los ahorros confiados en la institución.

Un grupo de ahorradores afectados por dicha situación acudieron este martes 10 de diciembre a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco con el fin de hacer llegar un escrito donde relatan su situación por la revocación y cierre de operaciones de Proyecto Coincidir.

De acuerdo con los afectados, muchos de ellos de la tercera edad, luego de casi un año del anuncio de la suspensión de operaciones de Proyecto Coincidir, las autoridades financieras no han atendido sus peticiones para que se les devuelvan los ahorros que confiaron a dicha empresa, encabezada por Francisco Javier Conejo Cejudo y Carlos Obregón.

“Hemos mandado cartas a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y nunca hemos tenido respuesta…a un año de esa situación, presentamos la queja ante la Comisión estatal y esperamos que se acepte en la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, detalló una ahorradora afectada que pidió no se mostrara su nombre en esta nota.

Desde el 2017, Proyecto Coincidir comenzó con incumplimientos a sus ahorradores inversionistas y la situación financiera de la misma poco a poco comenzó a deteriorarse, hasta que a finales del año pasado se determinó su disolución por incumplir con la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

Durante el tiempo de su deterioro financiero, tanto autoridades como directivos de la empresa que concentraba sus operaciones en Jalisco, afirmaron que la situación se resolvería con la venta de la cartera a una entidad financiera, que al final resultó ser banco Afirme.

Derivado de esta venta, se pudo liquidar a 800 ahorradores que contaban con menos de 1.2 millones de pesos depositados en la entidad; sin embargo alrededor de 350 no se les pagó debido a que tenían ahorros superiores a esa cantidad.

Parte de esos 350 ahorradores se presentaron en la inauguración de la pasada Semana Nacional de Educación Financiera para exigir una solución a su asunto. Aunque de primera instancia fueron recibidos por autoridades de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en los últimos días ya no han recibido respuesta por parte de ninguna autoridad.

Es por ello que acudieron a la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco, con el fin de que dicho escrito llegue a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y esta instancia pueda hacer las observaciones correspondientes a las autoridades involucradas en el proceso de supervisión de Proyecto Coincidir, específicamente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

kg