Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

Acceso a productos financieros lleva progreso a las comunidades: Patricio Diez de Bonilla

Con los recursos que presta Compartamos Banco, los clientes invierten e impulsan la actividad económica a nivel local.

main image

Foto EE: Hugo SalazarFoto EE: Hugo Salazar

Desde hace casi 30 años, lo que ahora es Compartamos Banco, principal activo de Gentera, se enfoca en llevar servicios financieros a familias de escasos recursos en comunidades poco atendidas por la banca tradicional.

Patricio Diez de Bonilla, director general de la institución, asegura que si se desarrollan productos financieros adecuados, se ofrecen con calidad y se explican bien a los clientes, se generan las condiciones para que la economía doméstica pueda tener un desempeño más dinámico del que hoy tiene.

En entrevista, comenta que es justo lo que Compartamos hace a nivel local, al atender a microempresarios en el desarrollo de sus negocios. 

"Nos sumamos a los microempresarios en comunidades rurales, en zonas urbanas y semiurbanas para apoyar sus negocios, para que en un contexto como el que estamos viviendo, de desaceleración, encuentren en jugadores como nosotros la gasolina para soñar en grande, para impulsar sus proyectos de inversión, cualesquiera que estos sean", señala.

Destaca que la totalidad de sus clientes son microempresarios, que en su mayoría pertenecen a la economía informal con actividades que en ciclos económicos, como el que se vive de nulo crecimiento, mantienen la demanda.

El grueso de sus clientes son mujeres y sobre todo se benefician con el otorgamiento de créditos grupales.

"De nuestros clientes 100% es microempresario, en su mayoría de la economía informal, con actividades normalmente muy básicas: venden comida, ropa, bienes y productos de necesidad primaria. Por lo tanto, independientemente de los ciclos económicos, la demanda por este tipo de productos suele ser estable", asegura.

Agrega: "Creemos que este 2020, a pesar de los retos macroeconómicos y de un contexto complejo por factores externos e internos, hay una oportunidad de crecer a doble dígito a nivel Gentera. Y bueno, es eso lo que vamos a seguir haciendo".

El banquero añade que con los recursos que presta Compartamos los clientes invierten y generan la actividad económica a nivel local, necesaria para el buen funcionamiento de las zonas donde viven.

Comunidades en donde opera se transforman 

Patricio Diez afirma que en los casi 30 años que lleva de operación lo que hoy es Compartamos, se ha visto una transformación relevante en el desarrollo de la comunidades en las que opera, y que antes no tenían acceso a servicios financieros formales.

"Con el acceso que han tenido nuestros clientes al crédito, hemos visto progreso y el progreso es gradual, tienen mejores niveles de vida, pueden mandar a sus hijos a que tengan una mejor educación, y, bueno, pues esto va generando un círculo virtuoso al cabo del tiempo. Hoy, cuando volteamos a ver a clientes que llevan con nosotros 10, 15, 20 años, se ve el progreso en la forma en la que viven, en la que viven sus familias, y esto es sumamente satisfactorio porque cuando nosotros empezamos hace 30 años también decíamos que queríamos generar una industria", indica.

No obstante, el director de Compartamos hace énfasis en que para lograr una mayor inclusión financiera y, por lo tanto, un mayor desarrollo económico en el país, debe haber un trabajo conjunto entre el gobierno, la Iniciativa Privada y la banca.

"Entonces, el reto que tenemos hacia adelante es encontrar mecanismos, la tecnología, los productos para llegar o poder hacer llegar estos bienes y servicios a comunidades remotas y es aquí donde estamos teniendo una buena comunicación con el gobierno federal y otros interlocutores, porque no es un esfuerzo exclusivo de la banca. 

"Necesitamos tener un ecosistema que haga que las transacciones financieras se puedan hacer en comunidades aisladas, y para esto se necesitan puntos de transacción, cobertura móvil, productos financieros", menciona.

Agrega: "Entonces, yo creo que estamos dando los pasos en la dirección correcta, pero sigue habiendo mucho por hacer".

Lo mismo para proyectos macro

Patricio Diez comenta que también debe haber una buena coordinación entre el gobierno federal, la Iniciativa Privada y la banca para que los recursos que tiene el sector para financiar fluyan hacia proyectos de infraestructura y otros que empujen ya el crecimiento económico.

"Para que estos recursos sean canalizados se necesitan dos factores: primero, tiene que haber certidumbre de cuáles son los proyectos estratégicos que quieren ser desarrollados; segundo, tienen que ser económicamente viables para generar interés de la Iniciativa Privada, para invertir recursos al amparo de esos grandes proyectos de infraestructura", dice el directivo de Compartamos.

 Y advierte que "sin estas grandes inversiones es difícil pensar que el país pueda acelerar el ritmo de crecimiento que está teniendo".

El director de Banco Compartamos comentó que hay buenos canales de comunicación con el gobierno para abonar en una mayor inclusión financiera, y, de hecho, hoy los clientes del Banco del Bienestar ya pueden hacer ciertas operaciones a través de la red de corresponsales de Compartamos.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete