Cancún, QRoo.- El reporte de las 9 de la mañana del gobierno de Quintana Roo anticipa que la aún tormenta tropical Zeta se convierta a las 12 del mediodía de este lunes en huracán categoría 1 e impacte a las 18:00 horas de este mismo día a la isla de Cozumel para continuar su trayectoria hacia el macizo continental por Puerto Aventuras, en la zona Xpu-há, municipio de Solidaridad. 

Se informó además que comenzó la evacuación de Banco Chinchorro, isla María Elena, Punta Herrero (Felipe Carrillo Puerto) y Punta Allen en Tulum; en este último punto el nivel del mar ha subido ya a un nivel tal que ha bloqueado un carril de la carretera que une a la comunidad de pescadores con Tulum.  

Asimismo, no se prevé por el momento la evacuación de la isla de Holbox. 

A las 7 de la mañana de este lunes Zeta se situaba a 285 kilómetros de la isla de Cozumel, con una velocidad de desplazamiento de 15 kilómetros por hora. 

Se mantiene la alerta naranja (peligro alto) para los municipios del norte del estado. 

Se informó además que el fenómeno tiene 185 kilómetros de radio, 370 kilómetros de diámetro, por lo que abarca prácticamente todo el estado. 

Los cruces marítimos entre Cozumel y Playa del Carmen se encuentran ya suspendidos por completo, aunque se mantienen los que comunican a Chiquilá con Holbox en el municipio de Lázaro Cárdenas y entre Puerto Juárez (Cancún) e Isla Mujeres.