México, El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) informó que embarazadas, personas con alguna discapacidad y mayores de 60 años tendrán preferencia para acceder a los espacios destinados a votar el próximo 1 de julio, sin necesidad de hacer fila.

El organismo capitalino subrayó que con ello fomenta la participación ciudadana de estos sectores de la población y garantiza su derecho al sufragio, al darles prioridad para votar primero.

Para facilitar el acceso a las casillas a personas con alguna discapacidad y adultos mayores de 60 años, el instituto además pondrá a su disposición materiales comiciales con aditamentos de apoyo.

Recordó que de acuerdo con datos del último Censo de Población y Vivienda, los capitalinos con más de 60 años en el Distrito Federal suman un millón tres mil 648 personas, de las cuales 580 mil 94 son mujeres y 423 mil 554 hombres.

En tanto el número de personas que con alguna discapacidad alcanza 385 mil 385, es decir, 4.3 por ciento de la población total de la capital del país.

En un comunicado señaló que resulta relevante que de acuerdo con datos del mismo Censo, la población con discapacidad prácticamente se duplicó de 2000 a 2010, al pasar de 159 mil 754 a 385 mil 385.

Los resultados del Censo también indican que en el Distrito Federal, el máximo de fecundidad se ubica en el grupo de mujeres de 20 a 24 y de 25 a 29 años de edad y, en promedio, cada año se registran más de 160 mil embarazos.

En cada casilla que se instale en el Distrito Federal, abundó, se informará de las facilidades para esos grupos de población, y en su oportunidad los ciudadanos que sean capacitados para integrar las mesas directivas de casilla serán informados e instruidos al respecto.

Esta medida se adoptó recientemente por la Comisión de Organización y Geografía Electoral del IEDF, recordó, y es producto de los trabajos interinstitucionales con el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad y el Instituto para la Atención de Adultos Mayores del Distrito Federal.