Casi una tercera parte de los entrevistados en la Nonagésima Encuesta Nacional de Coronavirus en México, realizada por Consulta Mitofsky, declaró que ha perdido a un familiar a causa de la Covid-19

En tanto, ocho de cada 10 personas consultadas por la casa de encuestas dirigida por Roy Campos respondieron que conocían a alguna persona que ha muerto a causa de esta enfermedad, según se detalla en el ejercicio realizado del 22 al 24 de octubre.

En el país, al corte del martes 26 de octubre, la cifra oficial de fallecimientos por la pandemia es de 286,888.

El 48% de los encuestados comentó que alguna persona que habita en la vivienda donde reside se ha infectado del coronavirus SARS-CoV-2.

La Secretaría de Salud reportó este martes que la cifra de contagios acumulados del nuevo coronavirus en México es de 3 millones 788,986.

Miedo a la delincuencia es mayor que a la pandemia

En el comparativo de los tres principales miedos de los mexicanos, ser víctima de un delito continúa siendo el principal, con 41.4%; muy por encima de infectarse del nuevo coronavirus (23.5%) o de ver afectada su economía a causa de la crisis (19.9 por ciento).

Esta tendencia se refleja también en las preguntas individuales respecto al miedo a morir o a contagiarse de Covid-19. El 73.4% aceptó temer a contagiarse o que alguien de su familia se infecte, lo que representó una reducción de 10 puntos porcentuales respecto a lo registrado hace un mes en el ejercicio publicado por Consulta Mitofsky el pasado 26 de septiembre.

En cuanto al miedo a morir a causa de la Covid-19, el 66.9% aceptó tener "mucho" o "algo" de miedo a fallecer.

Pese a la percepción de menos miedo ante la pandemia, el 62.3% de las personas consultadas todavía cree que hay personas contagiadas de la Covid-19 cerca de su entorno o por los lugares que suele frecuentar.

El 92% de los encuestados afirmó que  siempre se pone cubrebocas al salir de su casa, 7% lo usa a veces y 1% nunca.

Aprobación de la labor de AMLO ante la pandemia tiene ligero tropiezo

La aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su desempeño ante la pandemia de Covid-19 en el país muestra una pérdida, con un 59.7% de opiniones positivas, alrededor de dos puntos porcentuales menos que lo registrado hace un mes, en el ejercicio publicado por Consulta Mitofsky el 26 de septiembre. En tanto las opiniones negativas se ubican en 39.4 por ciento.

Para realizar este ejercicio, Consulta Mitofsky entrevistó a 1,000 mexicanos mayores de 18 años de edad con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet. La casa de encuestas detalla que "los resultados no son frecuencias simples, sino estimaciones basadas en la post-estratificación de la muestra calculado sobre factores de expansión de acuerdo a cuatro variables demográficas (población por entidad, sexo, edad y escolaridad) obtenidas del último censo público". La encuesta tiene un diseño muestral.

Vacunación contra Covid-19 en México

Nueve de cada 10 mexicanos afirmaron que ya están vacunados o están a la espera de ser inmunizados contra Covid-19, en tanto, el  4% afirmó que no desea vacunarse.

El Gobierno federal reportó este martes que 79% de la población mayor de 18 años de edad ha sido vacunada contra Covid-19 con al menos una dosis. Al corte del lunes 25 de octubre, la Secretaría de Salud suministró 779,442 vacunas contra el coronavirus para llegar a un total de 117 millones 240,849 dosis aplicadas a nivel nacional desde que inició el plan de vacunación en diciembre de 2020.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional de este 26 de octubre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que la Ciudad de México y Baja California son las entidades de todo el país que mejor avance han tenido en la aplicación de vacunas con segundas dosis.

Pese a la constante negativa de organismos internacionales de Salud sobre la necesidad de aplicar una dosis de refuerzo de la vacuna, más de seis de cada 10 entrevistados considera que sí es necesaria una tercera dosis del biológico anticovid, contra el 20.5% que opinó que no es necesaria pero no estaría mal y 7.8% que dijo que sólo están tratando de hacer negocios con la vacuna.

El 44.1% de los encuestados dijo que conoce a alguien que se vacunó contra la Covid-19 en Estados Unidos.

Ante la persistente polémica sobre si es o no necesario vacunar contra el coronavirus a los menores de edad, el 86% de las personas respondió que los adolescentes entre 12 y 17 años deberían ser inoculados.

En tanto, el 68.5% de los entrevistados consideró que los menores de 6 a 12 años de edad también deberían ser vacunados.

kg