La delincuencia en México se mantiene como la principal preocupación entre los mexicanos en la mayoría de las entidades federativas, comparado con el temor a contagiarse de Covid-19 o a que la economía familiar se vea afectada por la pandemia, según muestra la nueva encuesta de Consulta Mitofsky, Coronavirus en los Estados.

A nivel nacional, el 37.3% de las personas entrevistadas durante octubre de 2021 afirmaron que tienen más miedo a ser víctima de algún delito, comparado con el 27.9% que dijo temer más a infectarse con el nuevo coronavirus o el 24.9% que aceptó que tiene más miedo a que su economía resulte afectada.

Sonora (62.9%) y Zacatecas (57.4%) fueron las entidades donde más personas dijeron que tienen más miedo a la delincuencia. 

En tanto, Yucatán (48.8%) y Tlaxcala (48.5%) fueron las entidades donde se mostró un mayor temor a resultar contagiado de la Covid-19, que al corte de este lunes ha cobrado la vida de 284,477 personas en el país, según datos oficiales de la Secretaría de Salud.

Las entidades donde la población dijo que tenía menos miedo a contagiarse del nuevo coronavirus son Guanajuato, con 14.3% y Quintana Roo, con 15.4 por ciento.

Yucatán (35.7%) también es la entidad donde más personas afirmaron tener miedo a que su economía resulte afectada por la pandemia, seguida por Veracruz con 35.2 por ciento.

En el ejercicio realizado por Consulta Mitofsky también se cuestionó de forma separada sobre el miedo a contraer la enfermedad provocada por el Coronavirus SARS-CoV-2, lo cual mostró algunos resultados diferentes, al resultar Nuevo León (85%) la entidad donde más personas afirmaron tener miedo a infectarse, seguida de Ciudad de México (85.1%) y Sinaloa (85.0%).

Mientras tanto, Quintana Roo, con 59.3%, fue la entidad donde menos personas aceptaron tener miedo al contagio de Covid-19.

La mayoría en Tlaxcala teme a morir por la Covid-19

A nivel nacional, el 66.7% de los encuestados aceptaron tener miedo a fallecer a causa de esta enfermedad.

Tlaxcala (81.4%) fue la entidad donde se registró el mayor número de personas que respondieron que sí temían por sus vidas ante la pandemia; en segundo lugar se ubicó Sonora (78.3%) y en tercer lugar, Baja California Sur (78.1%).

Chiapas, con 48.6%, fue la entidad donde menos personas dijeron tener miedo a fallecer a causa de la Covid-19.

Campeche y Tabasco con la mayor aprobación sobre la labor de AMLO

Consulta Mitofsky destacó que el 57.0% de los encuestados en este ejercicio califican de forma positiva el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la pandemia de Covid-19, que actualmente muestra 11 semanas de descenso en los indicadores epidemiológicos, según explicó a legisladores la semana pasada el secretario de Salud, Jorge Alcocer, lo que podría ser el fin de la tercera ola de contagios que inició en julio de 2021.

Los habitantes de Campeche fueron los que mostraron su mayor aprobación a la labor de López Obrador, al registrar 88.4%, seguido por Tabasco con 81.8 por ciento.

Según la casa de encuestas dirigida por Roy Campos, las entidades federativas que muestran una aprobación menor al 50% sobre la labor del mandatario federal son:

  • Ciudad de México, con 35.2%
  • Querétaro, con 40.7%
  • Estado de México con 45.4%
  • Puebla, con 47.9%

Vacunación contra Covid-19 para menores de edad

En el país el 82.4% de las personas respondieron que sí debe aplicarse la vacuna contra el coronavirus a menores de entre 12 y 17 años. Tamaulipas, Campeche y Ciudad de México fueron las entidades donde más del 90% respondió de forma afirmativa.

En tanto, Quintana Roo fue la entidad donde más personas consideraron que no es necesario vacunar a los menores de edad.

Refuerzo de la vacuna contra Covid-19

Respecto a la polémica sobre si será necesaria o no una dosis de refuerzo para la vacunación contra Covid-19, a nivel nacional seis de cada 10 personas encuestadas por Consulta Mitofsky consideran que sí es necesaria.

Veracruz y Tlaxcala fueron las entidades donde más del 70% de los encuestados consideró que sí es necesaria la vacuna de refuerzo. En tanto, en Quintana Roo y Coahuila fue donde la mayoría respondió que no sería necesaria otra dosis.

El Gobierno federal reportó este lunes que el 77% de la población mayor de 18 años de edad en México ya fue vacunada contra Covid-19 con al menos una dosis.