Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

México prepara sistema antidrones para el Mundial 2026

main image

OpiniónEl Economista

Javier López Casarín

A inicios del mes de septiembre con miras al Mundial de Futbol 2026 que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá y como parte de los preparativos en materia de seguridad la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) confirmó la creación de un grupo antidornes en colaboración con instituciones civiles para ampliar el esquema de protección del espacio aéreo.

De acuerdo a lo informado, el Ejército entrenará a un equipo especializado para vigilar el uso de drones y neutralizar aquellos cuyo plan de vuelo no esté registrado ante la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

El objetivo principal

Este grupo especial tendrá como objetivo proteger a jugadores, aficionados y medios de comunicación frente a posibles amenazas tecnológicas y garantizar un entorno seguro durante los partidos que se disputarán en las tres naciones.

Los aficionados nacionales y extranjeros que quieran operar drones con fines comerciales, periodísticos o personales deberán solicitar permisos específicos para evitar bloqueos inmediatos por parte del Ejército. Para los extranjeros habrá campañas en aeropuertos que informarán cómo y con quien tramitar la autorización para uso de drones.

La restricción de drones es para los que son debajo de 25 kilos. Los drones comerciales que entran abajo de esa regulación en la norma 107, deben tener una autorización por parte de la Asociación Federal de Aviación Civil, así como un plan de vuelo, si es que requieren utilizarlo en algún evento, como los medios de comunicación.

El anuncio se dio en el marco de las mesas de coordinación en materia de seguridad que el Gobierno de México sostiene con la FIFA y autoridades de los países sede.

El equipo especializado

El equipo especializado estará integrado por unidades entrenadas en detección, rastreo y neutralización de drones no autorizados, ante el riesgo de que estas aeronaves puedan ser utilizadas para espionaje, ataques con explosivos o alteración del orden público.

Contarán con última tecnología de interferencia de señal, radares portátiles y protocolos de respuesta rápida, además de coordinación con la Guardia Nacional y cuerpos de seguridad local.

Los aparatos funcionan detectando drones sospechosos para interrumpir su comunicación con el operador, provocando pérdida de control y obligando al dron a descender o regresar a un punto seguro. Incluso los drones autorizados que operen fuera de norma serán dirigidos hacia áreas de aterrizaje controladas.

Estos equipos serán desplegados principalmente en hoteles, aeropuertos y zonas de concentración masiva, como los fan fest.

México será sede de 13 encuentros en el Mundial 2026, incluidos el partido inaugural en el Estadio Azteca y encuentros en Guadalajara y Monterrey. Por ello la estrategia busca evitar incidentes que empañen la celebración del torneo más importante del futbol internacional.

Al final, se trata de un dispositivo de protección preventiva, no olvidemos que en los últimos años el uso de drones ha crecido de manera significativa, que son cada vez más comunes y accesibles y el uso indebido puede convertirse en una amenaza seria en eventos masivos.

Javier López Casarín, Experto en Innovación.

Empresario estratega, innovador y agente de cambio comprometido con su país y la reinvención a través de sus proyectos. Cuenta con una larga trayectoria en el mundo empresarial en los sectores financiero, telecomunicaciones y tecnología así como en el campo de la promoción social, lo que le ha permitido desarrollar metodologías de identificación, análisis y solución efectiva de los retos actuales.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete