La aprobación sobre el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la pandemia de Covid-19 se encuentra en su nivel más alto desde que Consulta Mitofsky comenzó a medirla en marzo de 2020, lo que podría reflejar la percepción de la población ante el menor registro de casos y defunciones, en lo que podría ser el fin de la tercera ola de la epidemia en México.

De acuerdo con la octogésima sexta Encuesta Nacional Coronavirus en México, el 61.3% de las personas entrevistadas aprueba la labor del jefe del Ejecutivo ante la crisis del coronavirus en el país, un amplio avance si se considera el 43.5% registrado en el primer resultado del análisis que realiza la casa de estudios demoscópicos que encabeza Roy Campos desde hace más de año y medio.

"Tiene que ver con que, uno, que se nota la baja de la tercera ola, con el avance de la vacuna y con que la agenda ya está en otro lado, ya no está en la pandemia", explicó Roy Campos a El Economista.

Cabe recordar que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó la semana pasada que se habían registrado ocho semanas de reducción de la epidemia del nuevo coronavirus en México.

Según el reporte técnico diario de este lunes 27 de septiembre, la Secretaría de Salud registró 3,007 nuevos contagios y 230 decesos adicionales respecto a lo notificado ayer.

Así, el acumulado de casos confirmados de Covid-19 es de 3 millones 635,807 y la cifra de fallecimientos es de 275,676, según datos oficiales.

Con respecto a la vacunación contra el coronavirus, el Zar anticovid del Gobierno federal ha destacado en diversas ocasiones que se continúa cubriendo todo el territorio, “estamos ya en su mayoría en los grupos de edad de 30 y 39 años y la mitad en 18 a 29”, dijo.

El Gobierno federal reportó que al corte de las 21:00 horas del domingo se aplicaron 166,854 dosis para sumar 63 millones 473,608 personas mayores de 18 años de edad con al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19, esto representan un avance de 71% de la población adulta.

Este avance se mantiene cerca de la meta que se planteó López Obrador en el verano de que toda la población adulta de México estaría vacunada para octubre con al menos una dosis.

Una amplia mayoría de los entrevistados dijo que está esperando o sí desea ser vacunado contra la Covid-19.

En tanto, el 65.6% de los entrevistados dijo que una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 sí es necesaria.

Según los resultados de la encuesta realizada del 24 al 26 de septiembre de 2021, ocho de cada 10 entrevistados opinó que los adolescentes de entre 12 y 17 años deberían de recibir la vacuna.

Más del 70% de los entrevistados que consideraron que los niños de seis a 12 años de edad deberían de ser inoculados contra la Covid-19.

Persiste el miedo a la delincuencia

En la octogésima sexta Encuesta Nacional de Coronavirus en México realizada por Consulta Mitofsky, se muestra que el temor a ser víctima de un delito (35%) es mayor seis puntos porcentuales al temor a contraer Covid-19.

En tanto, el temor a ver afectada la economía personal se encuentra en su punto más bajo (18%) desde que se realiza este estudio.

Aumenta el temor a contagiarse de Covid-19

Al ser consultados únicamente sobre la pandemia, el 85% de las personas encuestadas afirma que tiene miedo de contagiarse de coronavirus, el mayor número registrado desde abril.

En tanto, siete de cada 10 personas consultadas dice que tiene "mucho" o "algo" de miedo a morir a causa del coronavirus SARS-CoV-2.

Pese a la reducción en el número de casos y fallecimientos por Covid-19 reportados por la Secretaría de Salud, el 61.8% de las personas considera que hay personas contagiadas cerca de su entorno o en los lugares que frecuenta.

Respecto al uso del cubrebocas, el 91% asegura que siempre lo trae puesto, contrario al 1.8 que afirmó que no lo usa.

kg