El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este jueves su décimo informe de gobierno, en esta ocasión con motivo del tercer año de la victoria que consiguió en las urnas en julio de 2018.

El primer mandatario aseguró este jueves en el informe trimestral, a tres años de ganar las elecciones del 2018, que en estos tres meses se han presentado signos de recuperación alentadores de las crisis sanitaria y económica que ha sufrido el país.

López Obrador destacó que de abril a junio se redujo considerablemente el número de contagios por Covid-19 y, en este periodo, se han registrado menos fallecimientos por la enfermedad. Aunque reconoció que estas reducciones son parte de la tendencia mundial, por la aplicación de vacunas, llamó a no dejar de reconocer el esfuerzo conjunto de la población y el gobierno de México para ir recuperando la normalidad.

“Que no se olvide la actitud responsable de muchos mexicanos que se han cuidado”, señaló.

Luego de expresar gratitud a médicos y enfermeras que lucharon contra el Covid-19 en México, el mandatario aseveró que su gobierno ha hecho todo lo que humanamente es posible para enfrentar la pandemia.

“Hemos hecho todo, lo que humanamente es posible para enfrentar esta pandemia y salvar vidas, es público y notorio que informamos y respondimos a tiempo, que levantamos con oportunidad el sistema de salud pública que estaba en ruinas, no titubeamos en destinar recursos a la atención de la pandemia”, dijo.

Detalló que en 15 meses el presupuesto de salud se ha incrementado en 70,000 millones de pesos, “se terminaron, reconvirtieron y equiparon hospitales, se contrató y capacitó a más 70,000 trabajadores de la salud”, dijo. “Se logró que ningún enfermo se quedara sin una cama, equipo de respiración o personal de salud que lo atendiera”.

“Me limito a decir que no está colocado (México) ni en América ni en el resto del mundo, en los primeros lugares de mortalidad por Covid”, subrayó.

Resaltó que se han obtenido 57 millones 336,000 dosis de vacunas Pfizer, Sinovac, Sputnik V, AstraZeneca, Johnson & Johnson, CanSino, de farmacéuticas y gobiernos extranjeros “que han demostrado con hechos su solidaridad con nuestro país, con México y con su pueblo”, dijo, y destacó el apoyo de Cuba, Argentina, Estados Unidos, Rusia, China e India.

López Obrador resaltó que hasta el momento el 35% de toda la población mayor de 18 años ya ha sido vacunada, “ya se concluyó esta labor preventiva en Baja California, es la primera entidad de las 32 donde se cumplió la vacunación, aún con una sola dosis”, dijo.

Reiteró el compromiso de vacunar, por lo menos con una dosis, a todos los mayores de 18 años del país para el mes de octubre con el propósito de que se llegue al invierno más protegidos. También resaltó que hasta el momento 9 estados de la República se encuentran en semáforo verde; 8 en amarillo; 5 en naranja y ninguno en rojo, “es también un buen indicador para la normalización de la actividad productiva, educativa y social del país”, dijo.

Al ofrecer un informe con motivo del tercer año de la victoria que consiguió en las urnas en julio de 2018, el mandatario indicó que, durante 2020, la producción agropecuaria del país aumentó 2%, mientras que el sector industrial está en franca recuperación, al igual que el comercio y el turismo.

“Casi todos los pronósticos para este año coinciden en que la economía de México crecerá alrededor del 6 por ciento. No hemos contratado deuda pública adicional y como no sucedía en tres décadas, el peso no se ha devaluado en los primeros dos años y medio de nuestro gobierno”, señaló.

Dijo que su gobierno no ha aumentado en términos reales los precios de las gasolinas, el diésel, y luz, pero sí reconoció que el gas ha aumentado, un poco, por encima de la inflación, "vamos a corregir ese aumento, muy pronto”, subrayó.

En general, el mandatario mexicano resaltó que, hasta la fecha, el índice de la bolsa de valores ha crecido 20%, la inflación es estable y la tasa de interés que fija el Banco de México se ha reducido en su gobierno 3.75 por ciento.

Mientras que las reservas del Banco de México llegan a 192,886 millones de dólares, un aumento del 11 por ciento.

En tanto, López Obrador añadió que es satisfactorio informar que de los 20 millones 613 trabajadores inscritos en el IMSS, solo se han perdido un millón 395 empleos durante la pandemia, de los cuales, dijo, se han recuperado 957,000 empleos. Además, resaltó que el salario mínimo ha aumentado en 44% en términos reales, “como no se veía en 36 años”.

Dijo que como pocas veces no se llevaron a cabo elecciones de Estado, no se llevó a cabo la compra de votos. “No fue determinante como sucedía en tiempos pasados, No hubo masacres, no se desató la violencia, ningún candidato sufrió agresiones”, sentenció.

A causa de la transformación que estamos aplicando, “se terminó de aplicar un bloque opositor, este bloque conservador, dijo se constituyó para enfrentarnos, para detener el proceso de transformación que está en marcha”. Lo que dijo influyó para que su partido perdiera la mayoría en la Cámara de Diputados, pero dijo que no lo lograron.

López Obrador asumió la presidencia el 1 de diciembre de 2018. Durante su discurso en el Zócalo de la Ciudad de México, en aquella ocasión, delineó los 100 primeros compromisos que ejecutaría durante su mandato, dentro de los cuales se contemplaba que para 2019 habrían construidas 100 universidades públicas; habló de un plan de apoyo para los damnificados del sismo de 2017; bajar los sueldos de funcionarios; créditos a la palabra; becas; austeridad republicana; la venta del avión presidencial; investigación de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, entre otras.

A más de dos años y medio de asumir la Presidencia de la República, el mandatario ha asegurado que ha cumplido con 97 compromisos de los planteados para su gobierno, como la creación de la Guardia Nacional; el Banco del Bienestar; la siembra de árboles maderables y frutales; el aumento a la pensión de adultos mayores de todo el país; entre otros compromisos que su gobierno asegura que ya se han cumplido.

Andrés Manuel López Obrador ganó en las elecciones presidenciales realizadas el 1 de julio de 2018, con casi el 54% de los votos emitidos a su favor, derrotando a Ricardo Anaya, quien aspiraba al cargo por la coalición Por México al Frente; José Antonio Meade de la coalición Todos por México y a Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente.