La mañana de este viernes la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que Baja California se convirtió en el primer estado que completó la vacunación total contra Covid-19 de su población de más de 18 años.

“Está totalmente vacunada la población contra Covid-19, convirtiéndose así en la primera entidad que recibe la vacunación toda la población mayor de 18 años”, expuso la funcionaria federal en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La titular de Protección Ciudadana detalló que se instalaron 44 puestos de vacunación en el estado, y en total se vacunaron con la vacuna Janssen de Johnson & Johnson a un millón 247,998 personas en Baja California.

En tan solo ocho días se logró aplicar el 92.44 % de las dosis totales asignadas a la entidad (1 millón 350,000), indicó Rosa Icela Rodríguez.

Rodríguez Velázquez dijo que el estado se quedará con 10,000 dosis de la vacuna contra Covid-19 de Janssen para atender algún rezago, y precisó que, hoy mismo se trasladarán alrededor de 85,000 vacunas al vecino estado de Sonora para su campaña de vacunación, en especial al municipio de San Luis Río Colorado.

"¡Misión cumplida!", proclamó por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador. En la campaña de vacunación en la zona fronteriza, que había arrancado el pasado 17 de junio, se emplearon vacunas de una sola dosis de Johnson & Johnson donadas por Estados Unidos.

El biológico de Janssen tiene eficacia del 72% en prevenir la infección en todas las variantes del Covid-19 y un 86% de efectividad en la prevención de casos severos de la enfermedad. 

México inició su plan de inmunización el 24 de diciembre del año pasado. Desde entonces han sido aplicadas 42.8 millones de dosis, según cifras del  gobierno. Con 232,000 fallecidos, México, de 126 millones de habitantes, es el cuarto país más afectado por la epidemia en números absolutos, aunque su tasa de mortalidad por 100,000 habitantes es la vigesimoprimera en el mundo.

(Con información de AFP)