En el mes de junio se mantendrá la tendencia de las altas cifras de incidencia delictiva en el país en crímenes como homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo y feminicidio, estimó Santiago Roel, director de la organización Semáforo Delictivo.

En entrevista con Notimex, argumentó que no hay cambios de fondo en los primeros cinco meses del año respecto a la estrategia del gobierno federal, lo que se suma a la distracción de miles de elementos de la Guardia Nacional, que realiza labores de policía de migración.

Hasta el momento, se prevé que junio tendrá una tendencia “igual o peor” que mayo, que denominó el mes más violento en los últimos años, porque “ya traemos cinco meses de aumento en los índices de diversos delitos y no hay pronósticos de una mejoría”.

Dijo que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tendrá las estadísticas de diversos delitos hasta después del 20 de julio; sin embargo, dijo, no hay ningún programa, tendencia o indicador que señale que habrá una mejoría en el mes de junio de este 2019.

“Podría haber sólo ligeras variaciones hacia arriba o hacia abajo en el algunos delitos, pero ello no incidirá en la tendencia negativa que se tiene desde el principio del año y que se ha mantenido hasta el mes de mayo”.

En junio se mantendrán prácticamente las mismas tendencias en delitos de alto impacto como el homicidio, el secuestro, extorsión y narcomenudeo, así como los delitos socio-familiares, incluido el feminicidio, abundó el especialista.

Respecto a los homicidios, consideró que son el indicador más preocupante, porque México tiene una tasa cinco veces superior a la mundial; en mayo se registraron 2,476 casos, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Para los próximos meses, previó, los homicidios en el país se mantendrán o incluso se incrementarán si no se avanza en una regulación del mercado de drogas, porque es la única forma de quitarles a los cárteles ese negocio y terminar con la violencia que generan en la disputa por los territorios.

Sin la dictaminación de las iniciativas que hay en el Senado en la materia, "este escenario de violencia en el país se mantendrá".

Interrogado sobre el inicio formal de labores de la Guardia Nacional, reconoció que este cuerpo podrá impactar en algunos delitos, pero difícilmente logrará hacerlo en el caso de los homicidios, y menos ahora que, opinó, se ha distraído y se han enviado miles de elementos al sur del país en funciones de policía migratoria.

En cuanto a los delitos de alto impacto como secuestro, expuso que en el mes de mayo se denunciaron 107 secuestros a nivel nacional; los estados con mayor número de casos son Veracruz, Colima, Morelos y Zacatecas, pero la Ciudad de México con una tendencia a la alza y preocupante.

Sobre narcomenudeo, Santiago Roel agregó que en mayo se registraron 5,938 casos, pero previó que en junio se mantendrán los mismo niveles.