El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en sus primeros 100 días de gobierno “sólo se ha logrado contener la incidencia delictiva, pero no reducirla significativamente como lo deseamos”.

En Palacio Nacional, ante unos 600 invitados para presentar un informe de 100 días de gestión, López Obrador admitió que la incidencia de homicidios y robo de vehículos es prácticamente la misma que antes de que asumiera el gobierno.

En homicidios, el promedio diario de enero a noviembre del 2008 fue de 91.3 homicidios diarios, y de diciembre a marzo del 2019 ha sido de 88.2, refirió.

Respecto al robo de vehículos, en el mismo periodo del gobierno anterior fue de 669.6 casos diarios, y actualmente oscila en 636.1.

“En los hechos la población del país se encuentra en estado de indefensión; esto explica en parte —no es justificación— por qué sólo se ha logrado contener la incidencia delictiva, pero no reducirla significativamente como lo deseamos”, comentó.

Donde sí hubo una disminución, argumentó, es en el robo de combustible. “Esto es un ejemplo de que se puede, porque en el caso del robo de combustible unimos todas las fuerzas y trabajamos de manera conjunta y se logró avanzar”, sostuvo.

“En el caso del robo de combustible enfrentamos el fenómeno delictivo atendiendo las causas y garantizando los derechos sociales de la gente que por necesidad se dedicaba a esas actividades y se dejaba arrastrar por bandas de delincuentes comunes y de cuello blanco”, puntualizó.

Refirió que la incidencia de ese delito pasó de 81,000 barriles diarios sustraídos ilegalmente en noviembre del año pasado a sólo 15,000 barriles diarios, como resultado del operativo de intervención en refinerías que implementó en diciembre, así como para la transportación de gasolinas, no a través de ductos, sino de pipas.

“Por eso estoy seguro de que, cuando se avance más con los Programas de Bienestar y logremos con la Guardia Nacional la suma de elementos, son 220,000 elementos del Ejército, 40,000 de la Marina, más los 10,000 efectivos de la Policía Federal, todos juntos en 266 coordinaciones en todo el país, esta suma de elementos, de recursos, de voluntades, el que tengamos presencia en todo el territorio nacional permitirá proteger a la gente y se reducirá sustancialmente el número de homicidios, robos, secuestros y otros delitos”, dijo.

López Obrador expresó que el problema de la inseguridad y de la violencia lo enfrentará su gobierno con justicia, responsabilidad, organización, perseverancia, inteligencia y coordinación.

“Fue un importante avance que se haya aprobado la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional; antes de esa reforma el presidente sólo podía, en el marco de la ley, disponer de 10,000 efectivos de la Policía Federal para hacer frente al grave problema de inseguridad que se padece en el país.

“No olvidemos que el Ejército y la Marina no podían hacer labores de seguridad pública y que estaban dedicados básicamente a la realización de operativos contra el narcotráfico”, manifestó.

Además de los integrantes del gabinete, asistieron a este evento 24 gobernadores.

[email protected]