La organización Alto al Secuestro informó que en mayo se incrementó ese delito en 23.9%, en comparación con abril, con lo que se rompió la racha de disminución que se presentaba desde enero de este año.

En lo que va del sexenio, según esa organización, entre diciembre del 2018 y mayo del 2019, se han registrado 971 secuestros en el país, lo que implica 38 semanales y cinco diarios.

En conferencia de prensa, la presidenta de esa organización, Isabel Miranda de Wallace, indicó: “si comparamos los cinco primeros meses del 2018 con el mismo periodo del 2019, hay un incremento de 36.5 por ciento”.

Insistió que mientras el actual gobierno federal no tenga claro que debe fortalecer las unidades antisecuestro, la incidencia de ese delito aumentará, y reiteró que el gobierno central no ha nombrado a un titular de la Comisión Nacional Antisecuestro, la cual está solamente con un encargado de despacho.

Miranda de Wallace expuso que, con base en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en mayo aumentaron las víctimas de secuestro en 21%, y en total se registraron 171 víctimas con 183 detenidos.

Expuso que llama la atención que aumentó en 41.8% el número de detenidos, “pero la mayoría sale de prisión, ya sea por errores de procesos, por criterios de los jueces o por alegar violación a los derechos humanos”.

Puntualizó que los estados que más casos registraron fueron: Veracruz, con 37 secuestros en mayo, es decir, la entidad con más casos en todo el país; seguido del Estado de México, con 33 secuestros, y la Ciudad de México que apareció por primera vez en el tercer lugar con 12 casos.

Miranda de Wallace aseguró que en la Ciudad de México el secuestro repuntó 103.4% en lo que va del 2019, comparado con los cinco primeros meses del 2018.