La presidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía (PAN), confirmó que la Fiscalía de Chihuahua sí le solicitó el ingreso de policías ministeriales a ese recinto legislativo para detener a Antonio Enrique Tarín García; sin embargo, la legisladora dijo que no lo permitió debido a que no se presentó una orden judicial para ello.

La diputada Murguía detalló que al haber una orden judicial de cateo para el ingreso de los ministeriales al recinto legislativo de San Lázaro, reguardó con imparcialidad la autonomía de la Cámara. Hubo un pedimento por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, solicitando el ingreso de efectivos para hacer efectiva la orden de aprehensión, pero en ningún momento se presentó orden judicial alguna que solicitara cateo, presentación o ubicación de esta persona. Luego entonces, no fue procedente , aseveró.

Murguía Gutiérrez negó que haya hecho un acuerdo con el PRI, para no intervenir ni permitir la entrega de Tarín García a cambio de la liberación del hijo del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, ambos actualmente presos.

Es absolutamente falso (...) No hubo protección, no hubo complicidad de ningún tipo, ninguna instrucción de protección a él, en ningún sentido. No hubiéramos podido actuar y hubiera sido un abuso de atribuciones haberlo hecho sin orden judicial , afirmó.

Procesan ficha de Duarte

En tanto, Interpol subirá en cualquier momento los datos generales del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, así como su fotografía a los sistemas de las corporaciones policiacas de 190 naciones para la localización y captura con fines de extradición, con lo que se formaliza el señalamiento de prófugo de la justicia del exmandatario priista.