Lectura 2:00 min
Senadores de Morena respaldan a 10 aspirantes a la presidencia de la CNDH
Ricardo Monreal explicó que de esos diez nombres saldrá la posible terna que se someterá a consideración del Pleno integrada por las personas que resultaron con mayor aptitud ante las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado. Foto EE: Archivo
El coordinador parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, informó que de los 56 aspirantes a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), su partido ha considerado a diez de ellos para ocupar el cargo.
Explicó que de esos diez nombres saldrá la posible terna que se someterá a consideración del Pleno integrada por las personas que resultaron con mayor aptitud ante las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado.
“En el grupo parlamentario hay distintas voces por los perfiles, tenemos mucha dispersión en el grupo. Y si la tengo adentro, imagínense afuera con los grupos parlamentarios; requerimos mayoría calificada”, declaró Monreal Ávila.
Aseguró que la designación del nuevo presidente de la CNDH ha sido un proceso difícil por la importancia del cargo, además de los intereses y recomendaciones de los aspirantes.
Ricardo Monreal afirmó que el próximo titular del Comisión Nacional debe ser un hombre o una mujer alejada del poder público, sin relación con actores políticos, y que sea autónoma e independiente.
Entre los nombres que respalda Morena en el Senado se encuentran, Rosario Piedra, integrante del Comité ¡Eureka! e hija de la defensora de derechos humanos, Rosario Ibarra de Piedra; Ricardo Bucio, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna); Rosalinda Salinas exsegunda visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF); Michael Chamberlin y Rosy Laura Castellanos con experiencia en el Consejo Consultivo de la CNDH.
Asimismo, Arturo Peimbert, ex titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; Juan Manuel Estrada Juárez, ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos 2014; Elizabeth Lara, quien se ha desempeñado como coordinadora en materia migratoria de la CNDH en Oaxaca y fue propuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador por Alejandro Solalinde.
Finalmente, José de Jesús Orozco, ex comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Carlos Pérez Vázquez quien se desempeñó como coordinador de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.