Tres estudiantes de cine que permanecían desaparecidos en Jalisco desde hace más de un mes fueron asesinados por un grupo del crimen organizado, indicó la fiscalía del estado; un caso que generó protestas ciudadanas así como de afamados cineastas mexicanos.

Los jóvenes Salomón Aceves Gastélum de 25 años, Daniel Díaz de 20 y Marco Ávalos también de 20 años fueron secuestrados y torturados antes de su muerte, y se habría intentado hacer desaparecer sus cuerpos disolviéndolos en ácido, precisó Lizette Torres, jefa de investigación de la fiscalía en conferencia de prensa.

Los tres jóvenes estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales fueron vistos por última vez el 19 de marzo cuando regresaban tras una filmación en la localidad de Tonalá, donde fueron interceptados por sujetos armados que se los llevaron por la fuerza en dos vehículos.

Se presume que los autores del crimen serían integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Las investigaciones apuntan a que una tía de uno de los estudiantes estaría vinculada con una organización rival denominada Cártel Nueva Plaza.