Lectura 2:00 min
Remdesivir, medicamento contra Covid-19, será aplicado en cuatro hospitales de la CDMX
David Kershenobich Stalnikowitz, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, dijo que este tratamiento no es para todos los pacientes, sólo para aquellos en fase temprana y con enfermedad leve.

El gobierno de la Ciudad de México anunció que a partir del 18 de febrero en cuatro hospitales capitalinos iniciará la atención médica de pacientes Covid-19 con el antiviral Remdesivir y el desinflamatorio Baricitinib.
Así lo anunciaron en conferencia de prensa la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; Eduardo Clark, girector general de Gobierto Digital; y la secretaria de Salud, Oliva López Arellano.
Los cuatro hospitales son: Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; la Unidad Temporal Citibanamex; Hospital General Ajusco Medio y Hospital General Enrique Cabrera.
La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, dijo que “existe evidencia clara que beneficiará a un número importante de enfermos atendidos en hospitales que han demostrado alto desempeño en la atención de pacientes Covid-19”.
Indicó que se usará el antiviral Remdesivir; el desinflamatorio Baricitinib y la dexametasona-cortisona como anti-inflamatorio.
Indicó que este tratamiento ha mostrado efectividad en tratamientos de 27 hospitales de la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que para importar estos medicamentos, principalmente Remdesivir, se tuvo que solicitar un permiso especial a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Indicó que este procedimiento fue avalado por la Secretaría de Salud federal.
Cabe destacar que este tratamiento experimental de medicamentos fue elaborado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), y ya se venía aplicado en algunos pacientes.
El 8 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que aceptó participar en un tratamiento experimental de medicamentos elaborado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).
David Kershenobich Stalnikowitz, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, dijo que este tratamiento no es para todos los pacientes, sólo para aquellos en fase temprana y con enfermedad leve.
rrg