El Chapo Guzmán tenía comprados a fiscales, policías y militares mexicanos y hasta a la Interpol, dijo el jueves un testigo clave en el juicio del capo en Nueva York, que también relató paso a paso, como si fuese un filme, el nacimiento del Cártel de Sinaloa y su violenta guerra con el Cártel de Tijuana.

Jesús, el Rey, Zambada, empleado del Cártel de Sinaloa durante dos décadas hasta su arresto en el 2008 y hermano de Ismael Mayo Zambada, un capo de la misma organización que nunca pasó un día en prisión y fue coacusado junto al Chapo, describió durante más de cuatro horas cómo corrompían a las más altas esferas gubernamentales de México.

El Rey, que controlaba la actividad del Cártel de Sinaloa en Ciudad de México, contó que pagaba personalmente sobornos al comandante de la PGR en la capital mexicana, a la Policía Federal de Caminos, que controla puentes y aeropuertos; a la Policía Judicial Federal, a “autoridades militares” y “a Interpol también”.

El cártel controlaba varios estados, y en éstos sobornaban “principalmente al gobernador, al procurador, al director de la Policía Federal y municipal”.

La policía incluso escoltó al Chapo en el DF cuando huía en automóvil con el Rey tras su fuga de una prisión mexicana en el 2001,  contó al jurado Zambada, de 57 años, que vestía traje de presidiario azul y camiseta naranja.

El Rey relató, asimismo, cómo su hermano Mayo Zambada, próximo al capo Amado Carrillo Fuentes, decidió abandonar el Cártel de Tijuana y asociarse al Chapo y a Juan José, Azul, Esparragoza. Los cuatro se tornarían en los mayores líderes del Cártel de Sinaloa.

El testigo relató que en 1993, el cardenal Juan Jesús Posadas fue asesinado en el aeropuerto de Guadalajara.

Según el Rey, el Azul le dijo que los autores fueron Ramón Arellano Félix, jefe de los sicarios del Cártel de Tijuana, y que el verdadero blanco era el Chapo, quien debía viajar y se dirigía al aeropuerto en un coche de la misma marca.

Pero el gobierno mexicano acusó al Chapo del asesinato, y éste se escapó a Guatemala, donde un mes después fue arrestado por primera vez.