El comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia, confirmó este jueves la detención de Roberto Moyado Esparza, alias el Betito, líder del grupo delictivo La Unión Tepito, y a quien se le atribuye haber abandonado dos cuerpos el pasado 17 de junio en la zona de Tlatelolco.

En un mensaje a medios, explicó que fue detenido como parte del operativo Escudo Titán: “Se prosigue trabajando en diversas líneas de investigación para desarticular por completo a esta organización delictiva”, adelantó.

El Betito, dijo, es considerado uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad de México y presunto líder de la organización criminal conocida como La Unión Tepito.

Renato Sales expuso que en las inmediaciones de la colonia Rincón del Pedregal, en la delegación Tlalpan, elementos la Policía Federal identificaron a Roberto Moyado, cuando se caminaba por la vía pública, y en ese momento se dispuso de un operativo para su detención.

Renato Sales refirió que el Betito utilizaba diversos inmuebles, entre ellos departamentos y casas en zonas residenciales como Polanco, Jardines del Pedregal y San Ángel, en donde se refugiaba para no ser localizado por las autoridades y por sus principales rivales.

“Es importante destacar que el ahora detenido se sometió a una intervención quirúrgica, se realizó prótesis capilar y bypass gástrico, bajó más de 30 kilos para modificar su apariencia física con el fin de no ser identificado y detenido”, detalló.

Sobre la detención, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, dijo que es preciso anticiparse a las reacciones que puedan darse por la detención de el Betito, líder de La Unión Tepito.

“No vamos a esperar que exista un reacomodo, tenemos que estar adelantándonos, es un tema de previsión, que son las instrucciones que dimos ayer. Nosotros tuvimos aproximadamente a las 7:30 conocimiento de este operativo y ya en ese momento se incrementó de manera sensible la presencia policial”, comentó en entrevista.