Lectura 4:00 min
Reforma laboral, educativa y rescate de los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos, lo que destacó en la mañanera de AMLO
El mandatario calificó como un hecho histórico la reforma laboral, pues dijo que fue acordada con sectores empresariales y gremiales, además de que se aprobó con unanimidad en el Congreso.

En el marco del Día del Trabajo, informó que este miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma laboral. El subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, y la secretaria del Trabajo, Luisa Maria Alcalde, consideraron que dicha reforma representa una reinvindicación de los derechos de los trabajadores. López Obrador resaltó que la reforma contemple la elección con voto libre y secreto de los lideres sindicales. Considero que con esto, los trabajadores darán “muy buen ejemplo”. El mandatario calificó como un hecho histórico la reforma laboral, pues dijo que fue acordada con sectores empresariales y gremiales, además de que se aprobó con unanimidad en el Congreso.
En tanto, destacó que su gobierno recurrirá a expertos para iniciar el rescate de los cuerpos de los 65 mineros que quedaron atrapados luego de una explosión en la mina de Pasta de Conchos, hecho ocurrido el 19 de febrero del 2006. Destacó que notificó al empresario Germán Larrea (dueño de Grupo México) de esta decisión y él le comentó que veía difícil el rescate. Sin embargo, López Obrador indicó que su gobierno seguirá adelante con el rescate. Cuestionado sobre el dictamen técnico que avale que es posible, después de 13 años, el rescate de cuerpos, dijo que se tendrá en su momento, y mencionó que “tenemos presupuesto suficiente” para llevar a cabo este procedimiento, aunque no ofreció el monto específico de recursos públicos que se destinarán para este propósito.
Respecto al revés que se dio este martes en el Senado a su iniciativa de reforma educativa, López Obrador se dijo confiado en que será aprobada en un periodo extraordinario de sesiones. Aseveró que, incluso, pueden ocurrir “milagros”, pues legisladores que votaron en contra, ahora podrían votar en favor. El Presidente resaltó que no habrá sanciones contra el senador morenista, Salomón Jara, cuya ausencia este martes en la votación impidió la aprobación de la reforma educativa.
Acerca del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 que este martes presentó a la Cámara de Diputados para su eventual ratificación, López Obrador dijo que se trata del mejor proyecto de la historia, sólo después del que se hizo en 1906.
Luego de que se confirmara la desaceleración de la economía en el primer trimestre del actual gobierno (0.2%), el presidente López Obrador insistió en que son estimaciones de “analistas conservadores” que buscan argumentar que su gobierno no está funcionando. “Vamos muy bien”, dijo López Obrador al descartar efectos negativos en la economía nacional. Anunció que a mediados del año podría haber un reajuste del Presupuesto de Egresos de la Federación; por ejemplo, dijo, en caso de que hubiera un ahorro en gasto de operación, dichos recursos se transferirían a programas sociales como adultos mayores, sembrando vida o las becas a jóvenes.
AMLO confirmó que emitió un memorándum para pedir el despido de trabajadores de direcciones adjuntas que fueron contratados a partir del 1 de diciembre del 2018, pues dijo que su administración no incrementará las plazas de trabajadores como ocurrió en sexenios anteriores.
En otro tema, el Presidente de la República afirmó que pedirá al Poder Judicial de la Federación revisar la actuación de jueces y magistrados en la resolución de expedientes vinculados a la delincuencia organizada. Indicó que Jalisco es el estado donde resaltan más casos donde se han liberado a presuntos delincuentes por decisiones de autoridades judiciales.
López Obrador dijo conocer las críticas que ha recibido su gobierno por asegurar que en seis meses se reducirá la violencia. Sin embargo, el mandatario dijo que pronto dará a conocer resultados en esta matrería que confirmará que su gobierno está avanzando en el combate la violencia y la inseguridad.
El Primer Mandatario dijo que no hay problemas de epidemias sanitarias en nuestro país, a pesar del brote de sarampión que se presenta en Estados Unidos y de la llegada de migrantes centroamericanos a territorio nacional. Dijo que trabaja en unidad con todos los gobernadores de los estados para evitar un brote sanitario.