El próximo domingo 6 de junio, serán varias las personas que estarán presentes en las casillas durante toda la jornada. Dichos ciudadanos están obligados a usar cubrebocas para evitar contagios de Covid-19. A continuación te explicamos qué actividades realizarán.

Funcionarios de casilla

Los funcionarios de cada casilla, quienes fueron capacitados por el Instituto Nacional Electoral (INE) son diez ciudadanos que participarán libremente y sin remuneración económica. Fueron elegidos mediante un sorteo y con base en el mes de su nacimiento. Para el proceso electoral 2020-2021 les tocó el turno a las personas que nacieron en agosto y septiembre. Los funcionarios se encargarán de instalar la casilla de votación, armar las urnas, entregar las boletas, contar los votos y llenar las actas. Los cargos al interior de cada casilla serán:

  • Presidente
  • 1er secretario
  • 2° secretario
  • 1er escrutador
  •  2° escrutador
  • 3er escrutador
  • Tres suplentes generales.

Si uno de los funcionarios de casilla tiene alguna discapacidad y necesita un acompañante, esta persona también deberá acreditarse ante el INE.

Cada funcionario deberá llegar a la casilla que le fue asignada en punto de las 7:30 a.m. Los tres suplentes tienen la obligación de estar allí por si alguno de los funcionarios propietarios no se presentara.

Al llegar a la casilla, el presidente debe abrir el empaque donde vienen los componentes y mostrarle a los representantes de partido o candidatos independientes que todo está completo y en orden. No deberán iniciar las actividades antes de las 7:30 de la mañana y de igual forma, ningún ciudadano podrá votar antes de las 8:00 a.m. aun cuando la casilla esté totalmente instalada.

Representantes de partido

Por su parte, cada partido político nacional tiene derecho a contar con uno o dos representantes por casilla. Los partidos políticos locales o candidatos independientes podrán tener un representante por casilla. La función de ellos es vigilar que la votación se lleve a cabo de acuerdo a la ley electoral de cada entidad. Todos los representantes de partidos o candidatos independientes tuvieron que ser registrados previamente ante la autoridad electoral. Y durante la jornada electoral deberán portar una identificación visible con el emblema del partido o candidato que representan.

Ningún representante de partido o candidato independiente podrá suplir a los funcionarios de casilla, realizar su función o intervenir en sus decisiones.

Observadores electorales

Son aquellos ciudadanos que solicitaron su acreditación en el INE para observar el desarrollo del proceso electoral desde el inicio de las precampañas, incluyendo el día de la votación. También contarán con su identificación visible todo el tiempo.

Finalmente, ninguna casilla podrá cambiar de lugar sin causa justificada por la ley y el lugar donde se instale deberá estar dentro de la sección electoral que le corresponde.