El fiscal general Alejandro Gertz Manero aseguró que la denuncia por corrupción contra Emilio Lozoya Austin se dio tras una investigación de más de tres meses donde se recopilaron las pruebas necesarias para solicitar la detención del extitular de Pemex y Alonso Ancira Elizondo, accionista de la siderúrgica Altos Hornos de México.

En entrevista radiofónica con el periodista Oscar Mario Beteta, Gertz Manero aseguró que se requirió “más de tres meses de investigación, donde realizamos toda una serie de diligencias muy importantes, fuimos construyendo una conducta que nos llevó a poder presentar ante un juez nuestra pretensión de presentar las órdenes de aprehensión, nos las dieron, y no fue fácil”.

“Cuando nosotros presentamos todas las pruebas ante el juez, prácticamente estuvimos 48 horas esperando día y noche a que nos resolvieran el asunto, no lo manejamos con ánimo mediático y de una forma irresponsable, sino con toda seriedad”, dijo Gertz Manero.

La Fiscalía General de la República emitió este martes dos órdenes de aprehensión contra Lozoya Austin, y Ancira Elizondo, —quien fue detenido en Mallorca por elementos de la Interpol— por las presuntas irregularidades en la compra de una planta de fertilizantes del grupo Fertinal en el 2015 por unos 500 millones de dólares.

El titular de la FGR dijo la mañana de este miércoles a Noticieros Televisa que la investigación se ampliará hacia “las conductas del Consejo Directivo de Pemex en el momento en que se llevó a cabo esta operación”.

"Cuando hay una adquisición de un bien en una forma irregular, quién lo haya aprobado y quién tenga las facultades y el mandato para hacerlo tienen que dar cuentas", dijo Gertz a Carlos Loret de Mola.

Sobre la detención de Alonso Ancira, presidente del consejo de administración de Altos Hornos de México (AHMSA), Gertz Manero confirmó que el empresario permanecerá en prisión luego de que sus abogados trataron de interponer una serie de recursos para evitar su detención.  

“El abogado de la persona que está detenida en España [Ancira Elizondo] hizo todas las maniobras jurídicas que pudo hacer para obtener la libertad bajo fianza de este individuo. Nosotros con el delegado que tenemos en Madrid estuvimos trabajando toda la noche y finalmente las autoridades judiciales en España dijeron que se queda en la cárcel”, dijo Gertz Manero a Oscar Mario Beteta.

La defensa de Emilio Lozoya, encabezada por el abogado Javier Coello aseguró que desconocen las razones por la cual se giró la órden de aprehensión contra el extitular de Pemex. "Necesito ver de qué se le acusa, conocer, y entonces plantearía una defensa y aclararíamos punto por punto las cosas", dijo en Despierta con Loret .

Coello también pidió que se investiguen a los consejeros de administración de Pemex responsables "exigiremos que quienes manejaron Pemex después, expliquen punto por punto y también los consejeros de administración. Yo sé que suena fuerte, pero si buscan la verdad, la van a encontrar. (…) Yo tengo conocimiento de que mi cliente no firmó ese contrato y para una operación de esa magnitud, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos tenía que haber estado enterado. No veo que hayan citado a alguien del Consejo. Nosotros los vamos a citar para que aclaren por qué autorizaron esa operación”.

abr