Jesús Gutiérrez Guzmán (primo hermano de "El Chapo"), Rafael Humberto Celaya Valenzuela, Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto fueron arrestados en el centro de Madrid, este viernes.

Los Agentes de la Policía Nacional española, en un comunicado, indicaron que fueron detenidos cuatro miembros del cártel de Sinaloa, entre ellos un primo del que denominó el mayor narcotraficante del mundo , Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Rafael Humberto Celaya Valenzuela, fue precandidato del PRI a la diputación federal por el Distrito 1 de Sonora. Celaya impugnó el proceso ante el TEPJF, organismo que anuló el triunfo de Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, aunque con la reposición del proceso éste volvió a obtener el triunfo.

Posteriormente, Rafael Humberto Celaya Valenzuela fue nombrado por Enrique Peña Nieto como coordinador de candidatos federales del Primer Distrito en Sonora. Aseguró que volvería a buscar la candidatura a la diputación federal por el PRI, señala MVS.

En la red social, Facebook, Rafael Humberto Celaya Valenzuela deja ver fotos con el candidato del PRI a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto. Entre las fotos también presume sus viajes a Madrid.

Este hecho se asemeja a lo acontecido el 12 de junio de 2012 cuando agentes federales de Estados Unidos aseguraron una aeronave propiedad de un presunto prestanombres del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien es sospechoso del delito de lavado de dinero.

La nave, Pilatus PC-12/45 con número de registro N679PE y liquidada por Pablo Zárate Juárez, fue decomisada el 5 de junio a las 2:30 pm en un aeródromo de Brownsville, Texas. Se presume que Pablo Zárate Juárez es también una persona cercana a Luis Felipe Puente, coordinador de la campaña en la segunda circunscripción del aspirante presidencial, Enrique Peña Nieto.

Con información de MVS

mac