El huracán Bud, que se encuentra en aguas del Pacífico, podría convertirse en categoría 4 en las próximas horas, debido a que se desplaza más lento de lo normal.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, informó que el fenómeno meteorológico presenta vientos de 195 kilómetros por hora con rachas de hasta 240 kilómetros por hora.

Ayer, el funcionario dijo que Bud se desplazaba a 11 kilómetros por hora, cuando lo normal es que se desplazara a 18 kilómetros por hora.

“Ello hace pensar que pueda convertirse en el límite hacia la noche como huracán categoría 4”, pero que hoy al mediodía empiece a debilitarse al llegar a aguas más frías.

El titular de la Conagua estimó que hasta la tarde del viernes será cuando dicho fenómeno meteorológico ingrese a territorio nacional.

El huracán Bud cobraba fuerza este lunes en el océano Pacífico frente a costas del oeste de México y alcanzó la categoría 3 (de 5) en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Bud generó oleaje elevado de 3 a 4 metros en la costa de Michoacán, Colima y Jalisco, y sus bandas nubosas producen tormentas intensas en toda la franja oeste del país.

Por su parte, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) activó el Plan Marina en su fase de prevención en los estados costeros del Pacífico mexicano, con la finalidad de reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos provocados por el paso del huracán Bud.

En un comunicado, la dependencia abundó que en los mandos navales pertenecientes a Baja California Sur, Colima, Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero se encuentran preparados para en caso de ser necesario se auxilie a la población civil, en zonas de desastre o emergencia con personal, vehículos y unidades de superficie para llevar a cabo tareas de evacuación y salvaguardar la vida humana.