Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente, comparó la política antimigrantes implementada por el presidente estadounidense Donald Trump con las políticas nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

“Esto que está haciendo Donald Trump, de separar a los niños de sus papás, no tiene precedente, es un asunto verdaderamente brutal, que nos recuerda lo que hacían los nazis en plena Segunda Guerra Mundial, esto es absolutamente inaceptable”, aseveró Anaya en el marco de la realización de un mitin en la ciudad de Acatlán, en Oaxaca, este martes.

El aspirante presidencial llamó nuevamente al gobierno mexicano a endurecer el discurso contra las políticas migratorias estadounidense y acuda a organismo multilaterales como la Organización para las Naciones Unidas o la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

“Lo que México debe hacer, y nosotros llevamos meses diciéndolo, es poner absolutamente todo sobre la mesa, denunciar con firmeza, dejar ya esta actitud tibia y sumisa que ha tenido el gobierno federal, denunciarlo en los organismos multilaterales, ejercer un liderazgo frente a la comunidad internacional”, precisó.

Anaya Cortés ahondó sobre el tema que el gobierno mexicano tiene la responsabilidad de dar condiciones de regreso a las familias separadas así como a los niños que sean deportados por la política de cero tolerancia en el Vecino del Norte.

“Por supuesto, el gobierno mexicano (debe) poner absolutamente todos los medios para reunificar a las familias, para que los niños vuelvan a estar con sus mamás y con sus papás”, indicó.

En otro tema, el candidato habló sobre la denuncia interpuesta ante la Procuraduría General de la República (PGR), por la coalición que lo abandera, en contra de Enrique Peña Nieto y el candidato presidencial por la coalición Todos por México (PRI, Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista), José Antonio Meade Kuribreña, por supuestos actos de corrupción en la firma de un contrato de suministro de Etano a complejo petroquímico Etileno XXI. 

En la denuncia, se inmiscuye al correligionario de Anaya, el expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa, no obstante, el candidato frentista negó que la denuncia busque generar algún frente contra el exmandatario mexicano.

“No (la denuncia no va contra Calderón), de ninguna manera. Que bueno que me hace esa pregunta, la denuncia es contra José Antonio Meade, contra él es la denuncia”, afirmó.