Buscar
Capital Humano

Lectura 5:00 min

Buró de Crédito, requisito de contratación que se busca prohibir desde el Senado 

En el Senado se impulsa una reforma a la LFT para prohibir que empleadores consulten el historial crediticio en el reclutamiento con el fin de evitar discriminación y priorizar capacidades sobre situación financiera.

main image

En el Senado se impulsa una reforma a la LFT para prohibir que empleadores consulten el historial crediticio en el reclutamiento.Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Nancy Escutia

Consultar el Buró de Crédito es una práctica común para acceder a servicios financieros, pero en algunos casos, también puede ser la barrera que impida conseguir un empleo. Por ello, en el Senado de la República se promueve una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para prohibir la consulta de reportes, historiales o calificaciones crediticias.

La propuesta impulsada por el senador Pablo Guillermo Angulo Briceño, de la bancada del PRI, pretende reformar la fracción I y XVIII, y adicionar la XIX al artículo 133 de la LFT, así como la fracción IX al artículo 994 para establecer una multa de casi 300,000 pesos a quien incumpla con la obligación.

El objetivo es garantizar que los procesos de contratación se conduzcan a través de criterios objetivos y directamente relacionados con las capacidades de los candidatos a un puesto y no a su situación financiera, ya que podría ampliar la desigualdad de ingresos y afectar las condiciones laborales equitativas.

La reforma planteada en el Senado a la fracción I del artículo 133, busca prohibir que las personas empleadoras o sus representantes se nieguen a aceptar a trabajadores por “situación económica, historial crediticio o cualquier información proveniente de sociedades de información crediticia”, ya que esto puede constituir un acto discriminatorio.

Para enfatizar lo anterior, la modificación a la fracción XVIII del mismo artículo agrega la prohibición de solicitar, consultar o exigir información crediticia, así como de considerar reportes, historiales o calificaciones financieras provenientes de sociedades como Buró de Crédito, como requisito para ingresar, permanecer o ascender a un puesto de trabajo.

“El historial crediticio no constituye un indicador de desempeño laboral, habilidades técnicas, ni compromiso profesional. Por el contrario, refleja condiciones económicas que pueden estar determinadas por factores estructurales como desempleo previo, emergencias médicas, desigualdad de ingresos o falta de acceso a servicios financieros”, se lee en la iniciativa.

Senado propone multas por consultar buró de crédito en el trabajo

La propuesta de reforma a la fracción IX al artículo 994 de la LFT plantea que a quienes consulten o utilicen sistemas como Buró de Crédito con relación a una oferta laboral, serán acreedores a una multa de entre 29,327.50 y 293,275 pesos, equivalente de 250 a 2,500 veces la UMA (Unidad de Medida y Actualización).

De acuerdo con la exposición de motivos de la reforma promovida por el senador Pablo Guillermo Angulo Briceño, hay empresas que, como parte de sus procesos de contratación, solicitan la revisión del historial crediticio de los candidatos, una acción que puntualiza, no solo carece de justificación objetiva, sino también genera daño en ciertos grupos.

Ejemplifica que esa práctica afecta principalmente a personas jóvenes que no cuentan con historial crediticio consolidado, a quienes han atravesado periodos de desempleo o se ubican en una situación de vulnerabilidad económica, así como a las mujeres que interrumpieron su trayectoria laboral por labores de cuidado.

Poner como requisito la consulta de información crediticia para acceder a un trabajo es una práctica contraria al principio de igualdad sustantiva previsto en la Constitución, dice la iniciativa.

Por ello, la propuesta en el Senado resalta que la revisión del historial crediticio como requisito para trabajar es desproporcionado e incompatible con los estándares de derechos humanos, además de ser un factor que perpetúa la exclusión financiera porque limita el acceso a empleo de quienes ya de por sí enfrentan dificultades económicas.

“El uso del historial crediticio como filtro de contratación genera una forma de discriminación indirecta basada en la condición económica de las personas”, subraya el senador Pablo Guillermo Angulo Briceño.

La iniciativa se alinea a otra propuesta que el senador Saúl Monreal Ávila, de la bancada de Morena, había planteado sobre la prohibición de consultar el buró laboral y cualquier listado que impida o frene las oportunidades laborales de las personas.

La regulación internacional

A nivel internacional, Estados Unidos ha dado un paso al frente en este tema, y es que en Nueva York está prohibido que los empleadores utilicen el historial crediticio para tomar decisiones de contratación, promoción o permanencia laboral, salvo excepciones estrictamente definidas, mientras que en California e Illinois se limita su uso cuando hay un vínculo entre la información y la naturaleza del puesto.

Por otra parte, las autoridades en materia de protección de datos de Reino Unido establecieron que la revisión del historial crediticio solo puede realizarse si es estrictamente relevante para el puesto.

Tomando como base de inspiración esos ejemplos, el legislador refiere que la aprobación de la reforma “permitirá avanzar hacia un mercado laboral más justo, incluyente y equitativo, al eliminar barreras que afectan desproporcionadamente a personas en situación de vulnerabilidad”.

La iniciativa se encuentra en las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Primera del Senado, donde será revisada; de ser aprobada por el Congreso, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, según señala en sus transitorios.

Nancy Escutia

Periodista con enfoque jurídico especializada en derechos y políticas laborales, bienestar y salud mental organizacional; egresada de la Maestría en Periodismo Político por la Carlos Septién García.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete