La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz confirmó que elementos de la Policía Estatal, detuvieron a Javier “N” alias “El Tucán”, presunto jefe de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región Acayucan.

En la operación también fue detenido Lázaro “N” alias “El Zurdo” y Carlos “N”, supuestos integrantes de esta célula delictiva, señalados por la comisión de distintos ilícitos. La autoridad deberá investigar su presunta implicación en el ataque en contra de la subdelegación sur de la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 26 de mayo.

Mediante una denuncia ciudadana, los efectivos fueron alertados sobre la presencia de personas armadas a bordo de una camioneta Jeep Grand Cherokee, placas MJX1104 del Estado de México, en la colonia Lealtad, municipio de Soconusco, Veracruz.

Al ubicar la unidad y marcar el alto, los sujetos intentaron escapar disparando contra los oficiales, pero éstos les dieron seguimiento hasta impactar un neumático e intervenir a los mencionados; asegurándoles una escuadra marca Colt MK IV, calibre .45 mm, un cargador y un cartucho útil, además de un paquete con aproximadamente 400 gramos de marihuana.

Estas acusaciones se unen a los señalamientos por actividades de narcotráfico, cobro de piso y extorsión en la zona de Acayucan.

Las acciones forman parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina-Armada de México (Semar) y Seguridad Pública, junto con la Guardia Nacional (GN).

[email protected]