Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Pendientes, 9 casos por faltas graves de funcionarios en FGR

Hasta junio de este 2023, el Órgano Interno de Control de la Fiscalía General de la República mantenía nueve casos en investigación por posibles faltas graves por parte de funcionarios de la institución.

main image

El Órgano Interno de Control se encarga de vigilar el correcto funcionamiento de la institución. Foto EE: Eric Lugo

Hasta junio de este 2023, el Órgano Interno de Control (OIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) mantenía nueve casos en investigación por posibles faltas graves por parte de funcionarios de la institución.

De acuerdo con el informe de labores del OIC, con corte al primer semestre del año, de los nueves casos abiertos, dos eran por cohecho; tres por desvíos de recursos; tres por abuso de funciones y uno por desacato.

Por año, en 2019 se abrieron dos investigaciones: por desvío de recursos y por abuso de funciones; en 2020 fue un caso de desvío de recursos; para 2021 sumaron dos investigaciones; una por abuso de funciones y otra por desacato.

En el 2022 se abrió una investigación por desvío de recursos, mientras que para los primeros seis meses del 2023 se reportaron tres investigaciones: dos por cohecho y una por abuso de funciones.

Según la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en su artículo 52, que aplica para los funcionarios de la fiscalía, comete cohecho “el servidor público que exija, acepte, obtenga o pretenda obtener, por sí o a través de terceros, con motivo de sus funciones”.

Cometerá abuso de funciones “la persona servidora o servidor público que ejerza atribuciones que no tenga conferidas o se valga de las que tenga, para realizar o inducir actos u omisiones arbitrarios”.

Mientras que cometerá desacato aquel funcionario que obstruya funciones fiscalizadoras o judiciales o que entregue información falsa.

Estos delitos pueden tener penas que van desde multas económicas, hasta la destitución e inhabilitación temporal por incluso 20 años para ser funcionario público.

Acumulación

El informe del OIC también reportó que mantiene pendientes de resolución otros 1,874 expedientes por infracciones de los integrantes de la FGR no graves.

En este apartado se observa que con el paso del tiempo se han ido acumulando los casos a resolver ya que, para el 2019, no había expedientes sin concluir; en 2020 sumaron 27; para el 2021 fueron 713, mientras que para el 2022 se abrieron 547 casos. En tanto que, entre enero y junio, se abrieron 587 casos.

Del total de los casos, el 92% (1,721) son omisión o deficiencias en funciones; 5% (102) y por falta de respeto 3% (51).

Las conductas no graves, cabe mencionar, van desde desatenciones simples a las labores encomendadas que pueden ser concluidas incluso con amonestaciones públicas o privadas.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete