Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Pago de agua podría dividir a capitalinos

Asambleístas propusieron recomponer las tarifas y clasificarlas en popular, media y alta. La tarifa popular se prevé que podría ser de $119 y la media de $637.

main image

El PRD en la ALDF evalúa modificar la propuesta del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, respecto a las nuevas tarifas del agua planteadas para 2010, pues consideran que se excede en el cobro a las clases populares .

Entre las modificaciones se plantea mantener el subsidio al consumo básico de 40 metros cúbicos bimestrales y castigar el despilfarro de 50 metros cúbicos o más, señalaron.

La diputada Aleida Alavés, dijo que lamentablemente el proyecto presentado por el director del SACM, Ramón Aguirre, registra muchas variantes, las cuales impiden tener una ubicación puntual en los diferentes rangos en que se divide a los consumidores, es decir, el alto, el medio y el bajo.

Refirió que un estudio en diferentes colonias, "arroja que el consumo no pueda ser un despilfarro sino una necesidad, sobre todo en viviendas del oriente en donde hay varias familias en una sola casa", mencionó.

En una reunión de Comisiones Unidas de Hacienda y Gestión Integral del Agua de la ALDF con el director de Sistema de Aguas, Ramón Aguirre, y el tesorero del GDF, dijo que otra propuesta sería la de recomponer las tarifas fijas, en el caso de la clasificación de popular, media y alta.

Explicó que la tarifa popular debe ser de $119 que es algo correcto y todos aceptan, sin embargo, en Iztapalapa se tienen tandeos en varias colonias a los cuales los están catalogando como de rango medio, en estos casos se estaría pagando $637.

Por ello, comentó que se propone un ajuste en $250, es decir, que corresponda realmente a una readecuación del cobro por una situación de tandeo como lo marca el Código Fiscal, y sostener el subsidio hasta los 40 metros cúbicos.

Sin embargo, expuso que si pasa hasta los 50 metros cúbicos "que es ya tarifa de derroche, allí sí que se aplique un cobro mayor, porque hay consumidores domésticos que están en los 100 metros cúbicos".

A su vez, el diputado Maximiliano Reyes, sugirió abrir un quinto estrato en el nivel de muy alto, porque el rango de cobro es amplio y considera a las personas que ganan aproximadamente $10,000 y las que ganan entre $70,000 y $80,000, y con ese recurso atender la preocupación dirigida al sector popular, "no en términos de dar un subsidio, sino de ayudar".

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete