El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha entrado a la recta final para designar a sus candidatos a gobernador, alcanzando hasta ahora cinco de las llamadas postulaciones de unidad, y quedando pendientes cuatro resoluciones.

Esta semana, el partido que encabeza César Camacho deberá registrar, de acuerdo con los plazos establecidos en las convocatorias, a sus aspirantes a gobernador para Sonora y Colima.

Cabe destacar que al acercarse la fecha de registro de precandidatos para Guerrero (sería este lunes), el PRI modificó el fin de semana pasado la convocatoria para elegir a su candidato, ampliando el plazo hasta el 4 de febrero, lo que dará más tiempo para las negociaciones internas, ya que es de destacar que este partido ha optado por registrar a un sólo militante, un procedimiento que se le ha denominado candidato de unidad.

Asimismo, se prevé que en los siguientes días el PRI emita la convocatoria para elegir a su abanderado para Querétaro, cuyo registro de precandidatos es también en febrero próximo.

Hasta ahora, el PRI ha designado a Ricardo Barroso para Baja California Sur; Ivonne Álvarez en Nuevo León; a Juan Manuel Carreras en San Luis Potosí; a Alejandro Moreno Cárdenas en Campeche -este fin de semana, y a José Ascención Orihuela en Michoacán.

La mayoría de las designaciones ha recaído en legisladores federales: los senadores Barroso, Álvarez y Orihuela, así como el diputado federal Alejandro Moreno. En tanto, Juan Manuel Carreras, que busca el gobierno de San Luis Potosí, se desempeñaba como secretario de Educación Pública en la administración de su compañero de partido, Fernando Toranzo.

En Sonora, buscan la candidatura los militantes y simpatizantes del PRI: Jesús Alberto Cano Vélez, Claudia Pavlovich Arellano, Ernesto Gándara Camou y Antonio Astiazarán. Mientras que en Guerrero aspiran a ser candidatos Manuel Añorve, Héctor Apreza, Héctor Astudillo, Mario Moreno Arcos y Cuauhtémoc Salgado.

Aún están pendientes los acercamientos de la dirigencia nacional del PRI con los interesados en las candidaturas para Colima y Querétaro.