Lectura 3:00 min
PRD sería el más afectado si desaparece Va por México
Aunque PAN, PRI y PRD han sorteado otras crisis siendo oposición, su viabilidad y permanencia están en juego como alianza, coincidieron los politólogos José Antonio Crespo y Jorge Javier Romero.

Este mes sesionará la Comisión Permanente del PAN para determinar si acepta o no continuar en la alianza Va por México. Foto EE: Hugo Salazar
Aunque PAN, PRI y PRD han sorteado otras crisis siendo oposición, su viabilidad y permanencia están en juego como alianza, coincidieron los politólogos José Antonio Crespo y Jorge Javier Romero.
El analista del CIDE, José Antonio Crespo, consideró que el PAN tiene mayores posibilidades de crecimiento e incluso de ser gobierno; el PRD “está en la raya de desaparecer”, mientras que el PRI —pese a su debacle electoral— aún puede conservar el registro debido a que mantiene cierta intención de voto. Indicó que Movimiento Ciudadano está construyendo su propia plataforma socialdemócrata, lo que afecta al bloque opositor debido a la división en la intención del voto y que beneficia a Morena.
Respecto a lo que tendría que hacer la oposición para recobrar la atención del electorado, dijo: “hacer una autocrítica, no necesariamente pedir perdón, no asumir que todo lo que hicieron estuvo bien”.
“Tendrían que irse al centro, con un programa plenamente liberal, dejando de lado las partes más conservadoras y con algunos elementos de socialdemocracia, algo que tienen el PRD, MC y el PRI lo ha sido.
“El PAN es más difícil, pero podría hacer un esfuerzo, con proyectos sociales, con una visión más liberal, no influenciada por el marxismo ni tampoco por el capitalismo salvaje”, dijo.
Por su parte, el politólogo de la UAM, Jorge Javier Romero, afirmó que el PRI está en “crisis terminal” porque no fue un partido ideológico, sino que estaba unificado en torno al monopolio del poder, y los priistas sólo eran operadores de redes clientelares para gobiernos.
Refirió que el PAN es un partido institucionalizado con coherencia ideológica (derecha-conservadora), por lo que tiene vitalidad electoral y puede salir de su crisis porque su problema sólo es liderazgo atractivo, renovado, y que pueda representar una nueva opción en el país. Respecto al PRD estimó que está en una “crisis terminal” porque sus redes se fueron a Morena, “y lo que queda es un liderazgo envejecido, poco atractivo, que pierde electores jóvenes”.
Sin embargo, descartó que la oposición esté perdida como asegura López Obrador, ya que mostró en el Congreso que pudo frenar la reforma eléctrica y expresó su rechazo a la transferencia de la Guardia Nacional al Ejército.
“Sí se logró articular un frente a las iniciativas (de AMLO). Pero si hablamos de perfiles y agenda rumbo a la sucesión del 2024, efectivamente todos dejan mucho que desear. Movimiento Ciudadano está tratando de formar una agenda socialdemócrata, pero le falta mucho para que sea sólida. El PAN tiene una crisis muy seria de liderazgo, y no se ven figuras que puedan recuperar al partido con iniciativa. El PRI y PRD son un par de cadáveres. El PRI con un liderazgo deleznable que le ha pesado mucho a todo el proyecto de coalición opositora”, dijo.