Los Cabos.- Gobernadores panistas admitieron diferencias en torno a la propuesta de Mando Único Policial y pidieron a senadores de su partido cuidar que el tema de seguridad no sea politizado .

En el marco de la inauguración de la reunión Plenaria de los senadores panistas, que encabezó el dirigente nacional Gustavo Madero Muñoz, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez se pronunció porque no sea generalizado el Mando Único, sino sólo en casos de excepción en donde amerite la intervención del gobierno estatal o en su caso federal.

"De ahí, que se debe definir muy bien las competencias, si es de carácter federal tendrá que ser la federación la que asuma la responsabilidad de dar seguimiento desde la averiguación hasta el final, hasta el resultado".

Dijo estar convencido de que el Mando Único es esa coordinación única, que tiene que estar presente todos los días, que debe ser de facto y no necesitamos ni siquiera que estar establecido en la ley.

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías reconoció que el tema más difícil es el de seguridad en los estados, y resaltó que la coordinación, la falta de claridad en la responsabilidad que se tienen en los diferentes órdenes de gobierno y corporaciones políticas para enfrentar el tema de seguridad, crimen organizados, narcomenudeo ha sido el dolor de cabeza.

Pidió que en este tema se tome una decisión seria y se pronunció por que haya un Mando Único, además advirtió que los estados panistas no son los que enfrentan los mayores problemas de seguridad.

Insistió que debe haber más claridad en las responsabilidades de las fuerzas federales, estatales y municipales y pidió a los panistas dar el debate y que se de ese Mando Único, para no hacer esfuerzos aislados para que se den los resultados que México necesita.

En su turno, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle dijo que el tema de seguridad se debe ser muy cuidadosos y no se debe politizar ni partidizar, porque se requiere una solución compartida.

Afirmó que el primer paso es la coordinación y definir las competencias a partir de las capacidades de cada orden de gobierno.

Pidió a los legisladores ser cuidadosos en este tema y no politizar para buscar soluciones y no echar culpas.

El gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias coincidió con sus homólogos que es indispensable en materia de seguridad, independientemente del decálogo del presidente de la República que envió, es importante que revisemos también cómo podemos delimitar las competencias.

"Y creo que debemos de buscar, revisar a fondo el marco jurídico. Es un tema importante, es un verdadero suplicio para los ministerios públicos poder acreditar por tanta maraña de tecnicismos legales. Hacerlo digerible, fácil, que podamos atenderlo y por supuesto, revisarlo de fondo".

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero se pronunció que el Mando Único debe darse solo en caso de excepción, que es la contrapropuesta que será analizada en la reunión plenaria.

mac