Lectura 3:00 min
PAN confía que Morena no logre mayoría en Senado para aprobar “Plan B” de reforma electoral
El presidente nacional del Partido Acción Nacional consideró que con la reforma electoral, el gobierno federal pretender estrangular al Instituto Nacional Electoral (INE), al quitarle recursos y capacidades.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN. Foto EE: Archivo
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, confió en que Morena no logre la mayoría en el Senado de la República para aprobar la reforma electoral (Plan B) propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Reiteró que con dicha reforma, el gobierno federal pretender estrangular al Instituto Nacional Electoral (INE), al quitarle recursos y capacidades.
“Yo esperaría que a algunos de los senadores del partido en el gobierno y sus aliados, les dé vergüenza el plan y no se presenten, no se presten a debilitar al INE, a debilitar las reglas electorales, por cierto, con las que arribaron al poder. Es la primera vez en la historia de México que se quiere impulsar una reforma electoral desde el poder, siempre las reformas electorales eran desde la oposición para generar condiciones de competencia, para poder arribar al poder. Pero cuando se impulsan desde el poder es para mantener el poder mismo y controlar procesos electorales” señaló.
En conferencia de prensa desde el Comité Directivo Municipal del PAN Cuernavaca, Morelos, Marko Cortés aseguró que el “Plan B” del Presidente de la República se hizo con “v” de venganza y con “v” vergüenza, porque lo que quieren “los autócratas y dictadores es un árbitro electoral debilitado que puedan controlar”.
Confió en que esta situación va a cambiar en 2024, “porque sí hay de otra para México y esa otra es con Acción Nacional, convencidos de que Acción Nacional como la primera fuerza de oposición que representa el país en el Congreso, en el Gobierno, nosotros tendremos que buscar aglutinar a la posición, a los partidos que verdaderamente quieran enfrentar un régimen autocrático”, apuntó.
En la reinauguración de la oficina del PAN en Cuernavaca, Marko Cortés Mendoza dijo que “Cuauhtémoc Blanco es uno de los peores gobernadores del país, de lo peor de lo peor para gobernar, porque ni siquiera le interesa, ni siquiera está aquí, ni siquiera atiende y ni siquiera da la cara. Todos los problemas se han incrementado y por ello, yo sí reconozco a la diputada y a los diputados porque han sido valientes, porque los han presionado, los han amenazado y ellos han estado fuertes, del lado de la gente, del lado de la sociedad”, destacó.
El dirigente partidista celebró la reciente aprobación presupuestal en Morelos en la que se le da mayor participación a todos los municipios, de forma justa y que favorece la seguridad, la salud, la infraestructura y la educación.