Lectura 4:00 min
Ordeñan en Puebla Zetas y un ex Cisen a Pemex
De enero del 2010 a octubre pasado se habían detectado 13 tomas clandestinas, de las cuales casi la mitad fueron descubiertas en septiembre.
De acuerdo con el documento de análisis de la incidencia criminal, elaborado por la Secretaría de Segurida Pública Federal, Puebla ocupa el lugar número 13 en la lista de los estados con mayor robo de combustible, lo cual es posible a la presunta protección institucional de un funcionario del gobierno local aliado con el grupo criminal de Los Zetas, se trata de Alfonso Leonardo González Huerta, alías El Gusí, quien es originario de la ciudad de Puebla y sobrino del extinto doctor Ángel Aceves Saucedo, esto de acuerdo con la averiguación previa SIEDO/245/2010.
El Gusí trabajó para el Cisen de 1989 a 1993 en la delegación de Puebla, cuando Joaquín Arenal estaba a la cabeza de esta delegación del gobierno federal en el estado. Actualmente es funcionario de la Secretaría de Gobernación de Puebla y se le ha vinculado con seguimiento técnico de Raúl Lucio Fernández Lechuga, alías El Lucky.
Según este expediente, González tiene bajo su responsabilidad contratar a técnicos de Pemex para la extracción del combustible, mientras que integrantes del grupo criminal de Los Zetas son los encargados de vender la mercancía.
El documento de análisis de la incidencia criminal de la SSPF detalla que en el 2008 Pemex ubicó a la entidad de Puebla en el lugar número 13 con siete eventos. En el 2009 el robo de combustible aumentó de manera considerable, pues a partir de marzo, las autoridades estatales y federales detectaron 16 tomas clandestinas.
De enero del 2010 a octubre pasado se habían detectado 13 tomas clandestinas, de las cuales 46% fue registrado en el mes de septiembre (dos en el municipio de Amozoc, una en Palmar de Bravo, una en Quecholac, una en Puebla y otra en Tlaltenango). Éste es uno de los delitos que más ha aumentado en la entidad; sin embargo, no se han llevado a cabo las investigaciones correspondientes por una desarticulación entre las autoridades estatales y funcionarios de Pemex.
Son dos grupos delictivos los que llevan a cabo estas acciones, la familia Aquino y Los Zetas, La Familia Aquino o Banda de Los Tlacuaches, desarrollan actividades delictivas en el poblado de Palmarito Tochapan, en el municipio de Quecholac, Puebla, y han extendido sus actividades a otros municipios. Este grupo está encabezado por Jorge Aquino Flores, quien se encuentra involucrado en al menos tres averiguaciones previas por delitos del orden federal, dos por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y una por delitos contra la salud.
Los Zetas mantienen el control del municipio de Tehuacán y con los estados de Veracruz y Oaxaca, además de la Sierra Norte del estado, la cual es disputada con células del Cártel del Milenio. Uno de los líderes de la plaza ha sido identificado como Raúl Lucio Fernández Lechuga El Lucky, cuya persecusión está a cargo de la PGR, de acuerdo a uno de sus expedientes en el que lo señala como blanco de esta dependencia.
Mientras que en el municipio de Venustiano Carranza se ha ubicado a Ernesto García Rodríguez El Neto, como presunto responsable de Los Zetas para controlar a pequeños distribuidores dedicados al narcomenudeo de la región, a diferencia de El Lucky, quien es blanco de la PGR; El Neto es blanco de la inteligencia militar, el expediente lo subraya como blanco de la Sedena .
En Tehuacán ha sido detectada una célula dirigida por Francisco Flores Hernández El Paco y Juan Alberto Falomir, quienes están encargados de reestructurar las redes de operación desde Tepeaca hasta Río Blanco, Veracruz,
donde se articulan con Victoriano, alias El Vikingo, descrito como blanco de la Sedena , igual que El Neto.
politica@eleconomista.com.mx