Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Obra del Tren Maya continuará, afirma la Fonatur tras suspensión definitiva del Tramo 5

El Fondo Nacional de Fomento Turístico considera que existen elementos suficientes para que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) sobre el Tramo 5 Sur sea autorizada y así se pueda superar esta suspensión otorgada por el Juez Primero de Distrito en Yucatán.

main image

Foto: Cuartoscuro

El Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) aclaró que la suspensión judicial para detener la construcción del Tramo 5 del Tren Maya sólo sería "definitiva" hasta que se resuelva la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de este proyecto, la cual se encuentra en trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En un comunicado, Fonatur destacó que considera que existen elementos suficientes para que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) sobre el Tramo 5 Sur sea autorizada y así se pueda superar esta suspensión otorgada por el Juez Primero de Distrito en Yucatán.

"La MIA sobre el Tramo 5 Sur —que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo— está integrada por más de cuatro mil fojas y fue elaborada por expertos del Instituto de Ecología (Inecol), con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y apoyo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, que cuentan con amplio prestigio nacional e internacional", detalló el Fondo Nacional de Fomento Turístico.

La aclaración de Fonatur fue difundida luego de que la tarde de este lunes 30 de mayo, se dio a conocer que Adrián Novelo, titular del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, concedió una suspensión definitiva que ordena al gobierno federal frenar las obras del Tramo 5 del Tren Maya.

Luego de una audiencia celebrada el 27 de mayo en el expediente 884/2022, la suspensión definitiva de la construcción de dicho tramo del Tren Maya fue otorgada por parte de dicho juzgado a un grupo de buzos que presentó una demanda alegando que provocará un daño irreversible en el complejo sistema de cavernas, cenotes y ríos subterráneos de la zona.

"Si bien la sociedad está interesada en el desarrollo de vías de comunicación, de igual manera lo está en que ello se desarrolle sin la afectación al medio ambiente y con base en la normativa que al respecto se prevé en el derecho mexicano", mencionó el juez.

Ante ello, Fonatur reiteró que entre las acciones de mitigación a favor del medio ambiente por la construcción de uno de los principales proyectos de la administración del presidente López Obrador destaca la reforestación del sureste con casi 500 millones de árboles y el "fortalecimiento de áreas naturales".

Cabe recordar que el pasado 18 de mayo, la Semarnat publicó la Manifestación de Impacto Ambiental del Tramo 5 sur del Tren Maya, la cual refiere que “los trabajos de construcción inicien (iniciarán) una vez obtenidas las autorizaciones en materia de impacto ambiental”.

En la MIA se especifica que el tramo tiene una longitud de 67.667 kilómetros entre las localidades de Tulum y Playa del Carmen. Añaden que “la línea ferroviaria de doble vía objeto del proyecto es apta para Tráfico Mixto (pasajeros y carga) con velocidades de proyecto, máxima de 160 km/h para trenes de viajeros y mínima de 100 km/h para los trenes de mercancías”. El documento completo es de 6,054 páginas.

La suspensión definitiva del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán ordena al gobierno federal que "suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo 5 Sur del Proyecto Tren Maya —con trazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo—, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material".

(Con información de Jorge Monroy.)

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete