Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, tomó la palabra este domingo en un mitin del tabasqueño en Veracruz, donde planteó su compromiso con las mujeres.  “Vamos a feminizar la vida pública”, dijo.

Ante los seguidores de López Obrador, Beatriz Gutiérrez  (escritora y periodista) prometió que no se convertirá en aquello que ha criticado,  no será candidata a ningún cargo de elección popular ni será funcionaria pública, en caso de que su esposo gane los comicios del 1 de julio.

“Yo quiero ser la esposa de un Presidente que haga cosas grandes por México; y apoyarle. Al mismo tiempo, considero que sería imperdonable, después de todo lo que les acabo de decir, que me convierta en aquello que critico. He defendido todo lo que nosotras hacemos personal y laboralmente; he señalado todo lo que nos cuesta cada escalón, cada peldaño que hacemos nuestro. Y convertirme en aquello que critico, no me lo voy a perdonar.

“Yo quiero ser su compañera (de López Obrador), como hasta hoy, y también quiero ser Beatriz, quiero seguir haciendo lo que me realiza, ser madre, procurar a mi familia y continuar con mi profesión que me gusta mucho.

“No puedo abandonar mi soporte ni mi vida personal. Es importante también expresarles que no tengo intereses político electorales, y para ser más clara: no voy a ser candidata a nada, ni seré funcionara pública”, comentó.

“Así que no imaginen un escenario diferente. Imaginen sí, que todos los mexicanos, contaran con mi apoyo, en particular las mujeres; me declaro solidaria con mi género, en todos los espectros (sic) de lo que funcionamos: la mujer madre, la mujer hija, la cuidadora, la protectora, la creativa; la propositiva; la espiritual; la luchadora, la campesina; la activista”, aseveró.

En Minatitlán, Veracruz, Beatriz Gutiérrez Müller remató: “el Estado le ha fallado a las mujeres, y no podemos permitir que le vuelva a fallar”.

Finalmente, llamó a las mujeres a emitir su voto, pues dijo que en caso de no hacerlo, sería traicionar la memoria de las mujeres que promovieron la igualdad del voto ante el hombre.

jmonroy@eleconomista.com.mx