Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Niegan amparo a una de las dueñas de guardería ABC

Con la negativa de un juez federal, Marcia Matilde Altagracia Gómez deberá enfrentar los delitos de lesiones y homicidio culposo, por los hechos ocurridos el día 5 de junio, en la guardería de Hermosillo, en Sonora.

main image

Un magistrado federal negó un amparo a Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, una de las dueñas de la Guardería ABC, por lo que será juzgada por los delitos de lesiones y homicidio culposo, por los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009.

El titular del Quinto Tribunal Unitario del Quinto Circuito en Sonora, Enrique Chávez Peñaloza resolvió que se acreditó la probable responsabilidad de la empresaria en los delitos mencionados, "ya que las pruebas son aptas y suficientes para acreditar la muerte de 45 menores y las lesiones que sufrieron otros tres".

En su resolución, el impartidor de justicia indicó que Gómez del Campo es imputable de los delitos, "porque siendo socia fundadora desatendió el deber de cuidado que estaba obligada a observar, derivado en principio de la constitución y puesta en operación de la guardería".

El magistrado señaló que se acreditó que también desatendió el contrato de subrogación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la ley, además de que no hay causa de justificación, ni excluyentes de culpabilidad en los hechos.

Destacó que la existencia de la causa externa que ocasionó los hechos; la violación al deber de cuidado que provocó la causa directa de los resultados y la previsibilidad de los resultados producidos, demuestra que Gómez del Campo intervino de manera conjunta en la comisión de los citados delitos, de manera culposa.

Cabe recordar que el incendio de la guardería ABC inició en una bodega de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Sonora afectando a la instancia infantil, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, y dejó un saldo al momento de más de 40 menores muertos.

Bomberos y personal de la Cruz Roja acudieron al lugar para sofocar las llamas y rescatar a los menores. Para entrar a la guardería, las brigadas de rescate tuvieron que derrumbar paredes, ya que la puerta de la estancia infantil quedó bloqueada por las llamas y la densa humareda.

apr

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete