A cinco semanas de iniciadas las campañas por la gubernatura de Guanajuato, el PAN se ha colocado en el primer lugar de la carrera, según lo que marcan las encuestas que miden la intención del voto, seguido de Morena, dejando en un rezagado tercer lugar al PRI.

Esta ocasión, la lucha por la candidatura de Acción Nacional a la gubernatura generó una división interna que culminó con la salida de Ricardo Sheffield, quien se fue a Morena y ahora es el candidato de ese partido, el PT y Encuentro Social, los cuales integran la coalición electoral Juntos Haremos Historia.

Sheffield Padilla era hasta hace unas semanas un distinguido militante panista de Guanajuato. Fue presidente municipal de León, la principal ciudad de la entidad y luego diputado federal.

Una fracción del PAN impulsaba la postulación de ese personaje para contender nuevamente por la presidencia municipal de León; sin embargo, la dirigencia estatal panista se impuso y designó a Héctor López Santillana, quién buscará la reelección.

Ricardo Sheffield fue postulado por Morena y ha movilizado a parte de las estructuras panistas que se fueron con él, lo cual explica que el partido de López Obrador se encuentre en una situación de competencia, que no se esperaba antes de conocerse la nominación de su abanderado, aun con el efecto AMLO que está ocurriendo en algunas entidades del país.

La incógnita a despejar es si la inercia que se está generando en torno al candidato presidencial morenista pueda poner al candidato a la gubernatura en una situación real de competencia.

Pese a esa situación, en Acción Nacional las diferentes fracciones están cerrando filas en torno a Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, exsecretario de Desarrollo Social del gobierno estatal.

El PRI no prende

En tanto el exlíder nacional de la CNC, Gerardo Sánchez, pese a que cuenta con la estructura del Partido Revolucionario Institucional, no ha logrado remontar en las encuestas que lo colocan en un tercer lugar.

El PRI enfrenta una división interna generada en el proceso de selección del candidato.

El senador Miguel Ángel Chico Herrera, quien era otro de los precandidatos a la gubernatura, se inconformó con el proceso y abandonó al partido. Ahora busca una diputación federal por Morena. A esa situación que hay agregar que, entre los priistas que se fueron a Morena en los últimos meses, está la diputada local del PRI Irma Leticia González, quien es candidata a presidenta municipal de Irapuato. Expanistas y experredistas reforzaron las filas de Morena en la entidad.