Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Morena busca mantener presidencia municipal de Puebla en medio de una fuerte división interna

La alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco busca reelegirse, aunque su compañero Gabriel Biestro Medinilla impugnó su nominación; mientras, el PAN avanza en las preferencias.

main image

Foto: Shutterstock

Diego Badillo

La presidenta municipal de Puebla, la morenista Claudia Rivera Vivanco, busca reelegirse en el cargo en un escenario marcado por una fuerte división interna.

De hecho, lo que va de su gobierno ha sido marcado por la aguda animadversión con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien también llegó al cargo por Morena.

Han sido varios los desacuerdos entre el gobierno del estado y el municipal, principalmente en materia de seguridad pública.

De acuerdo con el politólogo y académico de la Universidad Iberoamericana, Campus Puebla, Juan Luis Hernández Avendaño, si bien en el proceso interno para la postulación de candidato, la alcaldesa logró que Morena la volviera a postular, esa nominación fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por su compañero de partido Gabriel Biestro Medinilla, según consta en el expediente SCM-JDC-1143/2021.

Biestro Medinilla, quien forma parte del grupo político del gobernador, fue presidente del Congreso local y dirigente de ese partido en el estado.

En las elecciones de 2018, Morena ganó las elecciones en Puebla y alrededor de 10 municipios más de la zona metropolitana de la capital estatal; sin embargo, en las elecciones de 2019, cuando se realizó la elección extraordinaria para la gubernatura del estado, (luego de la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo el senador Rafael Moreno Valle) donde ganó el actual gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, Morena, perdió en los distritos de la capital y zona metropolitana.

Esa situación se atribuyó a los malos resultados que ya estaban dando los presidentes municipales surgidos de Morena en la región, particularmente porque se elevaron los niveles de inseguridad.

Hernández Avendaño dijo que eso demuestra que el electorado poblano de la zona metropolitana se realineó e implementó un voto switcher debido a las deficiencias que observaron en los gobiernos municipales morenistas.

Por otra parte, los conflictos internos en Morena en el estado han generado una suerte de corriente de opinión formal e informal en torno a la no reelección, lo cual se refleja no solo en las discusiones públicas y privadas, sino en pintas en bardas.

Ante ese escenario, dijo el académico, es muy probable que el PAN y sus aliados recuperen buena parte de los municipios metropolitanos poblanos.

El académico destacó que prácticamente todos los partidos protagonizaron conflictos internos en el proceso de selección de candidatos a las presidencias municipales de la región, pero el de Morena fue el más aparatoso.

Dijo que, en el caso del PAN, si bien sigue estando dirigido por un conjunto que en su tiempo estuvo estrechamente identificado con el exgobernador Moreno Valle, tuvo una fuerte disputa por la candidatura por el grupo al que se le denomina El Yunque, que logró postular al expresidente municipal poblano, Eduardo Rivera, un claro adversario de Moreno Valle dentro del PAN cuando este fue gobernador.

Algunas encuestas le dan una ventaja considerable al panista que es apoyado también por el PRI y PRD.

Conforme ha avanzado el trabajo de proselitismo, se han consolidado como temas reiterados el de la inseguridad, la pandemia de la Covid-19, la reactivación económica y la recuperación ecológica del Río Atoyac, que atraviesa la ciudad.

Actualmente de los 217 municipios que integran la entidad el PRI gobierna 74, Morena 49, Compromiso por Puebla 20, Pacto Social de Integración 16, Movimiento Ciudadano 15, PAN 11, PVEM 10, PRD nueve y Nueva Alianza seis.

diego.badillo@eleconomista.mx

Diego Badillo

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete